martes, 24 de junio de 2014

Coca de Sant Joan



Aunque un poco tarde....os traigo la típica coca de Sant Joan que se prepara en mi tierra.

Es la coca de brioche de frutas y piñones, así sin más.

Hay muchas más cocas pero esta es la más típica.


Os dejo con la receta por si queréis prepararla para estos días porque tampoco hace falta que se San Juan para preparar esta deliciosa coca que sin duda es la mejor coca casera que he probado jamás.

Esta receta pasará a próximas generaciones porque es el sabor tradicional que recuerdo cuando era pequeña, desde entonces había probado varias masas y aunque todas estaban buenas, esta es la tradicional la de toda la vida. Sólo con el olor al cocinarla ya me ha transportado a mi infancia y cuando la he probado mi mente se ha ido a aquellos recuerdos de las verbenas de Sant Joan que se hacían antiguamente, que recuerdos.....


Con esta receta salen como unas tres o cuatro cocas, nosotros hemos hecho dos grandes porque nos gusta la masa más gordita y dos pequeñas que ha preparado Topanga.

Mañana os pondré la otra coca que aunque se utiliza exactamente la misma receta el sabor final es distinto.


*Notas:
-Si no ponéis agua de azahar y optáis por poner ralladura de naranja, las dos cucharadas extras de harina no harán falta ya que la masa no tendrá tanto líquido.
-He hecho la receta en un robot pero se puede hacer también manualmente sin problema, tenéis que ir añadiendo los ingredientes igual que en la receta y amasar sin parar hasta que os quede una masa fina.

Ingredientes:

-500gr harina de fuerza + 2 cucharadas soperas
-40ml de anís
-40ml agua de azahar o ralladura de naranja
-2 huevos + 1 huevo para pintar la coca
-100gr azúcar + azúcar extra para espolvorear
-150ml leche
-25gr levadura fresca
-ralladura de 1 limón
-1 cucharadita pequeña de sal
-75gr mantequilla en pomada
-frutas confitadas
-piñones

En un robot ponemos la harina junto con el azúccar y la sal, mezclamos.

Templamos un poco la leche y deshacemos la levadura. 

Añadimos la ralladura del limón, mezclamos. Incorporamos la leche junto con la levadura. A continuación, añadimos los huevos de uno en uno. Seguidamente echamos el anís y el agua de azahar. Finalmente la mantequilla en pomada.

La masa me quedaba bastante líquida por lo que añadí primero una cucharada de harina y después la otra, fueron suficientes para que la masa quedará bien ligada, con cuerpo.

Mezclar durante unos 8-10 minutos.

Terminamos de mezclar en el mármol con un poco de harina para que no se pegue durante un par de minutos.

Tapamos con papel film o un paño de cocina y dejamos fermentar durante una hora, yo la dejé toda la noche en la nevera.

Sacamos del frigorífico un par de horas antes para que se atempere. 

Amasamos y cortamos en tantas cocas como queramos.

Estiramos con un rodillo y si la queremos más fina la dejamos de un centímetro y medio, sino de un par o tres como más os guste.

Pintamos con el huevo batido, echamos azúcar al gusto, ponemos las frutas confitadas y los piñones.

Dejamos que leve durante un par de horas o hasta que haya doblado su volumen, las deje en el horno cubiertas de corrientes.

Precalentamos el horno con calor arriba y abajo y ventilador a 180º . Cocemos las cocas durante unos 15-17 minutos (esto en mi horno, cuidado porque podrían ser 10-12-15min, vosotros conocéis vuestros hornos)

Una vez que este hecha pasamos a la rejilla y dejamos enfriar y estará lista para comer!


Os pongo una foto de las primeras cocas que ha hecho Topanga, sin lugar a dudas tengo una petit chef en mi cocina. Ella, solo ella lo ha hecho todo, estirar la masa, ponerle el huevo, el azúcar y decorarlas con las frutas y los piñones. Verla cocinar es algo que no puedo describir, es un crack mi niña!

Feliz día de San Juan a todos y felicidades a todos los Juanes y Juanas!