viernes, 11 de octubre de 2013

Pan de Hogaza



Hacía tanto tiempo que no cocinaba pan...que este mes de Agosto me desquité y bien, jejeje. No sé ni cuando fue la última vez que hice pan, hace años diría.

Ahora que Topanga es un poquito más grande tengo más tiempo libre para mi, no mucho pero algo más y estas vacaciones lo aproveché bien.

Tenía tantísimas ganas de hacer pan... pero tantas que no paré de hacerlo jejeje. Os diré que tengo hasta dos moldes de banettone pendientes de estrenar ya que todavía no he tenido tiempo pero seguro que pronto los estreno.

La receta que os traigo hoy es sencilla, sin complicaciones para principiantes, de verdad que es muy fácil y os saldrá bien a la primera porque como vereis no hay que hacer mucho al respecto.

Os dejo con la receta!

Ingredientes:

-500gr harina de fuerza
-375gr agua templada
-2 cucharitas de sal
-1 sobre levadura panadero
-1 olla con tapa metálica (que no tenga plástico)

Las masas de pan siempre las suelo preparar por la noche para el día siguiente solo tener que cocerlo.

En un bol ponemos la harina, la sal y la levadura, cuidando que la levadura y la sal no se toquen ya que sino la sal matará a la levadura. Mezclamos con una cuchara de madera.

Añadimos de una vez el agua templada y con la misma cuchara de madera removemos, no se tiene que amasar solo remover, cuidando que no quede ningún rastro de harina ni de agua. Os quedará una masa un tanto líquida. 

Tapamos con papel film y dejamos reposar toda la noche.

Al día siguiente ponemos harina en la encimera y volcamos la masa sin tocarla, caerá por su propio peso, sino os podéis ayudar de una cuchara de madera para que baje toda la masa.

Con una pala recogemos uno de los extremos y lo doblamos, así hasta que consigamos que la masa este un poco redondeada, sobretodo no tocarla con las manos, de lo contrario el aire de este pan se irá y no saldrán estas aureolas que veis en la foto.

Ponemos la masa con ayuda de la pala en un bol y la dejamos tapada con un paño reposando durante una hora. Recordad poner un poco de harina en el fondo para que no se pegue.

Precalentamos el horno con la olla dentro y la tapa a 250º.

Cuando el horno y la olla estén calientes sacarla con muchísimo cuidado de no quemaros y poniendo un salvamanteles, no lo pongáis directamente en la encimera de la cocina ya que se enfriará y ponemos harina en el fondo, veréis que se cuece al momento. A continuación, nos enharinamos las manos y cogemos la masa la cual volcamos en la olla con cuidado no se nos deforme mucho. 

Bajamos la temperatura a 200º y dejamos cocer durante 40-45 minutos.Pasado este tiempo retiramos la tapa y dejamos que se termine de cocer durante 20 minutos más.

Pasado el tiempo apagamos el horno, sacamos la olla con muchísimo cuidado de no quemarnos y volcamos el pan. Ponemos en una rejilla hasta que este frío y estará listo para comer! 


Esta es la mejor prueba de que el pan te ha salido rico, mi princesa deborándolo y pidiendo más!

Que gratificante es hacer pan pero más gratificante es ver como las personas a las que quieres y para las que lo has preparado se lo comen y disfrutan tanto como Topanga.

Espero que os metáis este fin de semana en la cocina y me contéis como ha ido vuestra experiencia!

Feliz fin de semana a todos!

4 comentarios:

Norma dijo...

Que rico y que pintamas buena, tomo nota de la receta... Pieso hacerla. Un abrazo

Ra dijo...

Me encanta cómo te ha quedado. Seguro que entre Topanga y mi peque no te dejarían ni las migas.
Besos.

Anónimo dijo...

Buenos dias!
Me guataria probar de hacer el Pan. Cuando dices levadura de pan te refieres a la levadura canario Ho bien es diferente levadura?
NO vale la levadura prensada?
Podrías aclararme esta duda?
Muchas gràcies!

AniMayo dijo...

Este tipo de pan es uno de los mejores; le puedes poner cualquier cosa que está riquísimo :D

Bss
Con Especias