jueves, 30 de abril de 2009

Extracto-Esencia de Vainilla

Desde que vi en el blog de Adi "Pan y Varios" la esencia casera de vainilla, no tardé nada en preparar esta magnífica receta, ya que como bien sabéis soy una enamorada de la vainilla. Os recomiendo que hagáis una visita a su blog, es de lo más completos, en él podréis encontrar unos platos exquisitos, una fotografía impresionante y una información de primera calidad.

Las cantidades que da Adi son mayores a las mías, yo lo hice con 200ml de licor y 3 vainas de vainilla y lo deje reposar un mes según su recomendación. Esta misma tarde le voy a dar buen uso, el olor es indescriptible.

Ingredientes: (ver receta original aquí)

-3 vainas de vainilla
-200ml vodka, del bueno!
-1 botella de cristal

Primero hacemos un corte a las vainas con cuidado de no cortarlo del todo. Las introducimos dentro de la botella previamente esterilizada y la llenamos con el vodka y cerramos.

La dejamos reposar en un lugar oscuro y a temperatura ambiente durante un mes. Lo iremos moviendo una vez a la semana.

En estas fotos podéis observar como va cambiando de color, como bien dice Adi en su receta, va cambiando de ámbar claro, a dorado, a caramelo y finalmente color café. Es realmente precioso ver como va cambiando de color.

Pasado el tiempo tendremos en nuestra despensa un fantástico extracto de vainilla hecho por nosotros mismos, magnífico verdad?


16 comentarios:

María dijo...

Jo, Penny, cómo me gustan estas cosas... Qué maravilla de esencia, caserita... Qué buena.

Un beso.

Elenna dijo...

Que maravilla, hasta esto vamos a tener caserito :D:D:D:D
Besotes guapa y feliz finde!!!!

Adi dijo...

Qué precioso color te ha cogido en solo un mes... magnífico.
Verás como te encanta y además tienes la confianza de que sabes perfectamente lo que lleva: ingredientes de primera calidad.
Un abrazo.

Mónica dijo...

Guapa!, eres un chollo!, haces de todo!
besitoss

Rocío (Piuchi) dijo...

que curioso floreta!! no tenía ni idea de como se hacía este extracto y la verdad que no es nada difícil, como dice el refran nunca te acostarás sin saber algo más!! besitos

Sacri dijo...

Pues ya me estoy copiando la receta para hacerlo, gracias por la receta!
Bsitos

Eva Flores dijo...

Ahora sólo falta que nos enseñes las aplicaciones de esta fantástica esencia de vainilla!
Me maravillo sólo con pensar el aroma que tiene que tener.
bs!

Rosa dijo...

Penny, tengo la receta de Adi guardada a ver si me acuerdo y la preparo, tengo la vainilla, solo me falta el vozka jajajaja, y viendo ahora la tuya me está entrando más ganas.
Tiene un color precioso y encima casera total.
Un besazo preciosa y buen puente

Macu dijo...

impresionante, me copio la receta, me a encantado y ademas queda super bonita la botella.
besitos!!

Anónimo dijo...

Primero felicidades por tu blog, lo acabo de descubrir y está muy chulo. Segundo, no sabes la alegría que me acabas de dar porque ando loca buscando la esencia de vainilla en todos los supermercados y no hay manera. Ahora ya sé cómo hacerla! muchas gracias

Yo misma :) dijo...

Uhmm, que alegría me da ver este blog, porque aunque solo he visto este post, creo que voy a ver muchos más, jeje.
Una preguntita, en qué se puede emplear esta esencia? Es que no se si sería válida para hacer bizcochos o tartas por ejemplo, como lleva alcohol...
Muchas gracias y un besazo a todas.

Anónimo dijo...

Hola!! Se puede utilizar la escencia d. Vainilla junto dtergente para lavar la ropa???
O la manchaa??

Fex C. dijo...

Una duda .. tengo un vodka absolut vainilla, tiene un exquisito olor. Pero, ¿me servirá para hacer la esencia? ya que el vodka tiene la misma esencia,entonces, ¿Podria interferir con el resultado final? o simplemente reforzarlo :p
Saludos

Penny dijo...

Hola Felix,
No sabria decirte, supongo que tendra un sabor más intenso, prueba y me cuentas.
petonets.

Nikita dijo...

Penny Genial la receta, gracias por compartirla, mañana mismo compro vainas y te cuento como me va
saludos,

Yolanda dijo...

Me encanta tu "truco" ayer hice galletas de vainilla, y sólo tenía un botecito de esencia y la verdad no noté demasiado el sabor, ya me voy corriendo a buscar las vainas para prepararlo!!!
Aprovecho para comentarte que acabo de conocer tu blog, tomo nota me ha encantado, yo acabo de estrenar el mio, sazonoymelocomo.blogspot.com viendo el tuyo y los de muchas compañeras que te siguen veo que me queda un duro trabajo. Enhorabuena. Saludos,

Yolanda