jueves, 23 de abril de 2009

Patatas al Caliu

Hoy es Sant Jordi, un día precioso y espectacular en mi tierra. Por todas partes hay libros y rosas, miles y miles de rosas, preciosas todas y cada una de ellas encierra una bonita historia de amor.

La tradición dice que la chica debe regalar al chico un libro y el chico a la chica una rosa. Aunque la historia dice que Sant Jordi le regaló una rosa a su amada, hoy en la actualidad las rosas se regalan entre parejas, de padre a hija, de hijo/a a madre y todas las combinaciones que se os ocurran.

Mi sobrina ayer me regaló el dibujo de la historia de Sant Jordi y me lo explicó a las mil maravillas, fascinada me quedé! Y para celebrar este día tan bonito, os dejo esta receta típica de Cataluña, fácil donde las haya y lo mejor, exquisita!

¡¡¡¡¡Feliz Sant Jordi!!!!!

Ingredientes:

-2 patatas, una por comensal
-agua
-sal
-pimienta negra
-sal maldon
-aceite de oliva virgen extra

En una olla ponemos abundante agua con un puñado de sal. Cuando arranque a hervir ponemos las patatas con cuidado de no quemarnos.

Las dejamos unos 20 minutos más o menos o hasta que al pincharlas esten blanditas.

Dejamos que enfríen por completo y las cortamos por la mitad. Las ponemos en un recipiente y les echamos un chorrito de aceite de oliva virgén extra y pimienta negra molida al gusto. Las introducimos en el horno precalentado a 200º durante unos 10 minutos o hasta que veamos que están doradas.

Una vez pasado el tiempo les echamos sal maldón (o sal normal) y estarán listas para comer!

15 comentarios:

Begoña dijo...

Yo no soy muy amiga de las patatas de esta forma, pero esta receta en mi casa triunfa seguro!!!
Feliç Sant Jordi
Un saludo, Begoña

María dijo...

Qué ricas, Penny. No las conocía. Las cosas sencillas son la mayoría de las veces las más ricas. No hay nada mejor que un sabor puro, como el de estas patatas, con su sal maldón.

Un abrazo.

Rosa dijo...

Bonito día si señor, en casa yo recibo la Rosa y le compro un libro que me guste a mi, pues soy yo la que lee por afición jajaja, asi que las dos cosas para mi toma yaaaaaa jajajaja.
Yo preparo estas patatas enteramente al microondas, y nos encantan, ademas de ser rápidas son bastante más sanas que las patatas fritas para servir de guarnición tanto para carnes como para pescados.
Un besazo Penny y feliz día de San Jordi, que encima son las fiestas del pueblo donde vivo

Su dijo...

Feliz Dia!! un beso para todos

Elenna dijo...

Feliz día lo primero!!!!!
Y que ricas estas patatas, me han llamado mucho, yeso que a mi las patatas asi no te creas...pero seguro que esta la hago ;)

vacapaca dijo...

Que ricas patatas!! Nos gustan mucho con ajito y perejil!! Feliz día de Sant Jordi!!!

Rocío (Piuchi) dijo...

¡¡¡Feliz día para tod@s!!! me gusta esta tradición del libro y la rosa, me parece muy bonita!! las patatas pa chuparse los dedos, a mi me gustan de todas la maneras.un besote floreta

Monica dijo...

hOLA Peny gracias por tu respuesta super rápida.
Hice la de peras , la de kiwi y hoy haré la de mango.
Probé la de kiwi le eche un zumo de limón pero sabe un poquito a limon pero esperaré unas semanas a probarla seguro que ya pierde y sabe más a kiwi.-
Mi duda es en la de pera no lleva el chorrito de limón si en la de mango ...entonces pq a algunas le ponemos el zumo de limón y a otras no?
como dices que es con el azúcar lo que hace q se conserve la mermelada ....

Almudena dijo...

Muy buenas tus patatas si señor,y muy sencillas.
Besitos

Ana dijo...

Feliz día Penelope!!! muy bonita esa tradición y muy ricas las patatas, sanitas,sencillas y ricas...

Un saludo!!!

Pilar dijo...

Peny, acabo de llegar de las Ramblas y con el día tan precioso, el perfume, la animación y el colorido..., ¡madre mía!, siempre digo que para mi Sant Jordi es el día más bonito del año.
Tu receta estupenda fácil y rica. Un beso

Susa dijo...

Ummm tienen un aspecto muy rico!!!Yo no conocía esta forma de preparar las patatas,...igual me animo a hacerlas. Muchos besotes wapa!!!

Mar dijo...

¡Qué ricas! como me gustan las patatas al caliu. Pero yo creía que se hacían en las cenizas del fuego, de ahí la palabra de "al caliu", no?
Claro que en casa no las podemos hacer así. Mejor como las has hecho tú, jeje.

¡Qué bonito lo que cuentas de tu hija!

Un besito muy fuerte para ti y para tu nena

Penny dijo...

María, si se hacen en las brasas pero a falta de pan buenas son tortas, jajajaja. Esta es otra manera de hacerlas pero como tú bien dices la tradición es en las brasas.
Ah! NO tengo niños, la niña es mi sobrina ;).
Petonets.

Mar dijo...

¡Aaaaaaaah! Perdón por la confusión. Ya me extrañó cuando lo leí. Me dije: ¿Penny tienes una hija y aún no te has enterado? Pero como últimamente meto el cola cao en la nevera y la leche en el armario, me dejo las llaves de casa en casa y las del coche dentro del coche y salgo de casa con un calcetín de cada pues lo achaqué a una de mis tantas idas de olla, jejejeje.

Besicos.