Si alguien no ha probado este pescado que lo haga porque su textura, su sabor y tacto al paladar no os dejara indiferentes.
Las pelayas pertenecen al grupo del pescado blanco por lo que es muy rico en proteínas. Al comprarlo fijaros que los ojos sean muy brillantes y sea un pescado rígido (como en las fotos). También se pueden congelar y siguen estando igual de ricas que el primer día.
Ingredientes:
-500gr pelayas
-harina
-sal
-aceite para freir
Primero de todo limpiamos con cuidado el pescado quitándole las tripitas con cuidado que no se rompa.
Una vez esten limpitos echamos sal y los pasamos por harina, luego por un colador para quitarle el exceso de esta. En una sartén echamos aceite y cuando este bien caliente freimos las pelayas, cuidando que no se quemen ya que es un pescado que se hace muy rápido. Yo diría que un minuto por cada lado. Mientras también podemos ir preparando unos pimientos del padrón como acompañamiento.
Primera vez que oigo hablar de este pescado, y mira que tengo la playa al lado.. El caso es que no me suena de verlos ni en el super, igual tienen otro nombre aqui, que curioso, Un beso!
ResponderEliminarEste pescado se llama también "peluda" y aquí en Andalucía le dicen "pelúa". Se pone mucho en los hoteles, congelado, por supuesto, porque cunde mucho y está muy bueno. Los proveedores mayoristas de los hoteles, en los albaranes de venta, ponen "pelúas" así escrito. Así se entienden.
ResponderEliminarYo nunca lo he encontrado en fresco ó por lo menos por esta zona no hay.
Los pimientos, un acompañamiento estupendo.
Un saludo, Begoña
Creo,que por el norte si no estoy equivocada y es otro pez,se les llama platusas, desde luego si no lo son se le parece mucho y es verdad que tienen un sabor peculiar.
ResponderEliminarBesos
se parecen a los gallos, pero no se si seran igual, con ese nombre no los he oido nunca.
ResponderEliminarbesitos
No se si es lo mismo que compro yo, por la vista creo que si, y aquí se llama platija.
ResponderEliminarA nosotros nso encanta, es de un sabor finisimo.
Un besito Penny
Me encantan las pelayas, hechas como tu propones, sobre todo cuando son pequeñas y acompañadas de ensalada. Una buena idea servirlas con pimientitos. Un abrazo
ResponderEliminarYo tampoco había oído hablar de las pelayas, pero he de reconocer que tienen un aspecto tela de apetitoso.
ResponderEliminarSon como mini-gallos, y a mi los gallos me flipan.
Mu rico Penny
Lo que más me gusta del mundo internauta es lo que uno llega a aprender, me encanta! Hoy he aprendido los diferentes nombres que tiene este pescado en diferentes partes de España. Gracias a todos por dármelos a conocer.
ResponderEliminarBegoña, fíjate que aqui no se encuentra congelado, siempre fresco. Soy yo quien se los lleva por kilos, los limpio y los congelo, curioso verdad?
Si, se parecen a los gallos por el aspecto pero bajo mi juicio las pelayas son muchísimo más finas que los gallitos, los cuales también nos encantan en casa, jajajaja, yo creo que nos gusta todo, en fin....no comments.
Petonets.
A mí también me gustan mucho las pelayas. ¡Qué bonitas te han quedao! :)
ResponderEliminarBesicos
A mis hijos les encantan muy fritas!!! se las preparo muchas veces para cenar...
ResponderEliminarYo las conocí cuando estuve en isla Cristina Huelva y la verdad es que están buenísimas me dijeron que les llamaban Pelayas
ResponderEliminarUn saludo a todos