Hoy os presento este pan. Lo lleve el día de San Esteban a casa de mis padres. Como eramos bastantes se me ocurrió hacer panecillos individuales y cuando les estaba dando la forma, los deje uno al lado del otro y parecía una rosca de pan, así que pensé que sería gracioso presentarlos de esta forma.
Podéis utilizar la receta de pan que más os guste, solo tendréis que añadirle las diferentes semillas o solo harina espolvoreada por encima, que os parece? Es una idea bonita y elegante para presentar en una mesa.
Masa Madre:
-50gr harina fuerza
-15gr levadura
-un poco de agua templada
-15gr levadura
-un poco de agua templada
Preparar con los ingredientes anteriores una bolita de masa. Hacerle unos cortes en forma de cruz, colocarla en un recipiente, y cubrirla de agua templada. A los pocos minutos, subirá a la superficie.
Mientras esperamos a que flote la Masa Madre, se pueden ir preparando el resto de ingredientes.
-600gr harina de fuerza
-350ml agua
-20ml aceite de oliva virgen
-1 cucharadita de sal
-350ml agua
-20ml aceite de oliva virgen
-1 cucharadita de sal
Colocar la harina sobre la superficie de trabajo, dándole forma de volcán.En el centro, echar el agua, el aceite y la sal. Mezclar bien, e ir añadiendo la harina y amasando hasta obtener una textura homogénea.
Hacer un hueco en el medio de la masa, e incorporar la bola de masa madre, volviendo a amasar nuevamente hasta que las dos masas queden bien integradas y obtengamos una masa fina y elástica.Si fuera necesario, añadir un poco más de harina, ya que éstas no siempre absorben la misma cantidad de agua.
Colocar en un recipiente grande y tapado con un paño o papel film, hasta que haya doblado su volumen.Amasar de nuevo, para desgasificar la masa (sacarle el aire).
Cortar en porciones e ir dándole forma de panecillos. Colocar en la fuente de horno, sobre papel parafinado y esperar de nuevo a que doble su volumen. Tener la precaución de dejar como medio centímetro entre panecillo y panecillo ya que al subir la masa se pegaran. Con estas cantidades os saldrán dos roscas, una más grande y la otra más pequeña.
Cuando haya doblado el volumen pulverizar con agua e ir echando por encima las semillas de amapola, las semillas de lino, las de lino doradas, el sésamo negro y la harina.
Meter en horno precalentado a 190º-200º, en el que habremos metido en el momento de encender el horno, un recipiente con agua, para que se produzca vapor en el momento de la cocción.
A los 10 minutos de la cocción, bajar la temperatura a 180º y dejar cocer unos 20 minutos, dependiendo del tamaño del pan.Cocer con calor por abajo, sin aire.
Ir echando agua vaporizada mientras se va cociendo, de esta forma saldrá una corteza durita.
Una vez que este listo, lo pasamos a una rejilla para que se enfríe. Comprobar que el pan este hecho dándole unos golpecitos por detrás, si suena hueco es que está bien cocido, de lo contrario todavía le hará falta un poco más de horno.
Cuando esté frío estará listo para comer!
La verdad es que es muy, muy original, jajajajaja
ResponderEliminarA ver si la pongo en práctica... jajajaja
Besos
María josé
Monísimos Penny!!! Estas navidades tu familia ha tenido que quedar encantada con la presentación de tus platos, y lo originales que eran, y como con un pequeño toque, se convierten en algo taaaaan especial!!!
ResponderEliminarEs una presentacion estupenda. A veces lo mejor surge por casualidad.
ResponderEliminarBesos
que buenos!!!, muy bonita la forma, asi cada uno come su panecillo, bueno dos o tres ...
ResponderEliminarbesitoss
Pues si que quedan lindos esos panecillos en forma de corona, tomo nota.
ResponderEliminarBesitos.
humm, tienen una pinta deliciosa, ahora me hacía un mini yo con uno de los panecillos ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
La verdad es que te han quedado muy chulos. Una idea original de presentar el pan.
ResponderEliminarUn beso
ES una idea preciosa. ademas se ven estupendos felicidades
ResponderEliminarMe encanto la rosca de panecillos.Un beso.
ResponderEliminarPreciosos, muy originales y vistosos para la mesa!
ResponderEliminarBesos!
Te han quedado preciosíiiisimos!!!!
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
Pues sí que son originales, y con la pinta que tienen... Saludos.
ResponderEliminarQuerida Penny, no te quedó bonito, te quedó precioso y me recordó mucho al pan de mono o "Monkey Bread" que yo preparo algunas veces cuando quiero dejar al personal boquiabierto y "embobao", jajaja.
ResponderEliminarComo han ido vuestras fiestas, bien? eso espero. Ahora toca ponernos al día. Yo he tenido problemas con mis comentarios en vuestros blogs. Parece ser que no han salido en muchos de ellos. Espero que ahora ya se haya solucionado.
Un abrazo.
Me ha encantado tu presentación...
ResponderEliminarBesos. Receasdemama
Ay Penny!!! Lo que a tí no se te ocurra!!!!!
ResponderEliminarVaya pedazo de rosca de panecillos!!!! Que cosa tan rica!!!!
Ala, ya lo tengo anotado!!!!
Un beso, cielo!!!!
Que receta tan original, vaya imaginación que tienes.
ResponderEliminarSe ve deliciosa.
Un besín.
Pues te quedaron de auténtico lujo. Es cierto que llamarán la atención en cualquier mesa que se precie.
ResponderEliminarBonitas y ricas ricas.
Un besín.
Una idea muy buena para un día especial!!
ResponderEliminarQue pan más bonitooooooo¡¡ainss me encanta, me da pena hasta de comerlo jajajaj. Vaya lujo de comida en las navidades hija¡¡Muchos besitos preciosa
ResponderEliminar