En estos días iré poniendo lo que preparé para la comida, entre otras cosas estaba este surtido de panes los cuales están elaborados con la masa básica blanca de Richard Bertinet .
He estado con este libro cerca de dos meses estudiandolo y todavía me queda aprender muchísimo! Si podéis comprarlo os lo aconsejo, yo tuve la suerte que me lo regaló una gran amiga por eso de que me conoce un poco y dice que las masas se me dan bien, jajaja, ¿será por que es mi amiga? Bueno que me enrollo, con esta base podéis hacer diferentes panes y sorprender a vuestros comensales con una variedad como está.
Lo más importante para mi del pan, es amasarlo bien y respetar los tiempos de levado. Dicho todo esto os pongo la receta.
-10gr levadura fresca
-500gr harina fuerza
-10gr sal
-350gr agua
Precalentar el horno a 250º con un recipiente de agua dentro para hacer vapor.
Fortar la levadura con la harina con la ayuda de los dedos como si la redujeras a migas. Sostener el cuenco con una mano mientras le das la vuelta y mezclar los ingredientes del cuenco con la otra, durante 2-3 minutos, hasta que la masa empieze a formarse.
Para trabajar la masa bien según Richard hay que seguir estos 4 pasos:
1. Deslizar los dedos por debajo, con los pulgares por encima.
2. Levantar la masa hacia arriba y luego déjala caer delante tuyo.
3. Estiar la parte interior de la masa mientras la diriges hacia ti.
4. Levantarla sobre si misma formando un arco para atrapar aire.
Después de haber seguido estos pasos para amasar el pan, tenemos que dejar que la masa doble el volúmen, alrededor de una hora.
Pasado el tiempo, comprobamos que haya doblado el volúmen y partimos la masa en tantas formas de panecillos que queramos hacer.
Es aconsejable no echar harina sobre la superfície, ya que el pan ira tomando forma por si solo y si añadimos levadura en la superfície, podemos llegar a introducir 100 gr más a la masa y entonces ya no sería lo mismo (otro punto que comenta Richard).
Cuando demos forma a los panecillos tenemos que volver a dejar reposar de nuevo, durante 1 hora aproximadamente.
Transcurrido el tiempo hacemos unos cortes y vaporizmos con agua. Introducimos al horno precalentado durante unos 10 minutos ya que estos panecillos no son grandes.
Cuando estén listos tenemos que comprobar que al darle un golpecito en el culo del pan suene a hueco, esto significa que el pan está listo.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y estarán listos para comer!
*El horno debe de estar a 250º y el cacharrito con el agua debe de estar dentro desde que ponemos el horno a precalentar, hasta que termina la cocción.
Genial Penny, genial
ResponderEliminarKLD a las baguettes congeladas!!!!
Muac
Me he comprado el libro hace poco, pero no me ha dado tiempo a probar. Pero veo que el pan sale estupendo, no?
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
Me encanta el pan Penny!! Me refiero a que me gusta comer pan, evidentemente, pero hacerlo.... El tacto con la masa, darle forma, ese olorcito mientras está al horno... Huele a las casas de las personas mayores de los pueblos de la sierra de Huelva, que aún quedas muchas y muchos abuel@s que siguen amasando y dando calor con leña de encina uuuuummmm
ResponderEliminarBunísima la explicación, gracias por compartirla mi niña..
Un besazo
Las experiencias que he tenido haciendo pan me han encantado, asique tomo nota del libro, porque viendo como te quedan a tí me dan unas ganas de irme a casa a hacer pan......
ResponderEliminarBesitos guapa!!!
te han quedado genial Penny!!!! qué pintaza todos!!!! yo las estrellas las tengo pendientes...Me encanta Bertinet jajajaja
ResponderEliminar:)
Penny, primero darte mi enhorabuena por tu blog..y segundo decirte que no tengo ni idea de hacer pan y me gustaría hacerlo.
ResponderEliminarQuisiera hacerte algunas preguntas...¿Dejamos el cacharro de hacer vapor durante la cocción del pan o lo quitamos antes?
Y otra pregunta a que temperatura cueces el pan. Besitos.
Su, gracias guapa! KLD!!!
ResponderEliminarBegoña, te encantará el libro, te saldrá la vena panadera, jajaja.
Mandragora30, a mi también me gusta comerlo ;). Que afortunada tú poder oler esos panecillos recién hechos!
Elenna, ya sabes que pedir para reyes ;).
SandeeA, hazlos no te arrepentiras!
Anónimo, acabo de contestarte en la entrada. Gracias por tus comentarios.
Petonets.
que maravilla de surtido floreta!! con lo panera que yo soy no sabría por cual decidirme, tendría que probarlos todos jajaj besitos
ResponderEliminarQué preciosidad de panes. Ya sabes que me encanta la preparación de pan, y los tuyos se ven perfectos.
ResponderEliminarNo entiendo muy bien la explicación de los pasos básicos, pero apuntado queda el libro, pues también soy forofa de libros de cocina.
Un beso y felicidades por estas marvillas.
Piu, gracias floreta!Tú ya sabes que en mi casa te espera una panera igual o con más variedad!
ResponderEliminarNieves, la verdad que la explicación sin fotos es un poco difícil de entender, pero he pensado que no estaría nada mal ponerla, a lo mejor, os he liado un poco no?
A mi particularmente tus panes me vuelven loca, y el de cerveza ya ni te cuento!!!
Petonets.
Bueno, pues el leibro lo pediré de regalo a los reyes... y mientras que quedo disfrutando de tus panes
ResponderEliminarAna
Me he quedado maravillada!!qué panes de lujo!!yo lo veo complicadísimno ésto pero en fín , habrá que perderle el miedo un día de éstos!un saludo y felicidades por tu blog, está fenomenal!
ResponderEliminarPenny, que pedazo de surtido de panes!! unas formas estupendas! tomaré nota para la próxima. Un beso.
ResponderEliminara cual mas bueno!!, la rosca me encanta, y las estrellas, las que mas, yo intente hacer la espiga y parecia de todo menos espiga, jajajaa
ResponderEliminarbesitos guapa
No estudies más que has superado al maestro.
ResponderEliminarSon fantásticos!
Que chulas las estrellas!!!
ResponderEliminarYo me compre semilas de amapola y ahi se estan muriendo de asco....asi q me animare con estas estrellas..pero...como se hacen??
Besitoos
Bego
Ana, ponlo en la carta de los reyes ;).
ResponderEliminarMartuki, anímate y verás que no es tan difícil como parece, yo te aconsejo que empieces por hacer el pan milagro y luego verás como te animas con todos!
Cristina, cuanto tiempo! Me alegro de tu visita!
Pindo, tienes mi teléfono Reina de los bizcochos! A la próxima me llamas y verás como esa espiga no se te resiste ;).
Monica, gracias! Yo sigo estudiando!
Bego, guapa! He hecho tus baguettes, la semana que viene las pongo, estupendas!!! Las estrellas te pongo un enlace de Su que ella lo explica a la perfección! http://webos-fritos.blogspot.com/2008/10/mi-pan-vii-estrella-de-masa-bsica.html
Y asi utilizas esas semillitas, aunque también tengo un pan de semillas de amapola, ¿lo has visto? Espero que estes mejor de tu resfriado.
Petonets.
Ayyy Penyy, pero que ricura de panes haces, vamos vamos, me has dejado a cuadros, no sé cual elegir, jaja.
ResponderEliminarDesde luego es un placer absoluto prepararlos, sabes que yo ya me lancé, jaja, ya he preparado pannn, por finnnn, bueno ya iré subiendo cosillas.
Besotes, me enamoraron tus panes.