Hoy es el día mundial del pan y otro año más quiero hacer mi aportación. Os presento un pan hecho con harina de Serrasin, es una harina de Francia (como no?!) y la característica que tiene es que es oscurita. Es ideal para hacer tortitas (ver receta aquí) y crepes pero me he arriesgado y he hecho este pan, valió la pena correr ese riesgo porque esta delicioso!
Ingredientes:
-200gr harina de serrasin
-200gr harina blanca
-100gr harina de fuerza
-375ml agua
-1/2 cucharadita de sal
-2 sobres levadura panadero
En esta foto podéis apreciar que la harina es más oscurita, bueno no se aprecia mucho pero algo se ve :P
En un bol ponemos las harinas junto con la levadura y la sal (estas últimas separadas) y mezclamos todo bien.
Calentamos un poco el agua, no mucho, y la vamos añadiendo poco a poco hasta que se forme una bola, amasamos durante unos 10 minutos. Dejamos reposar hasta que duplique el volumen.
Dividimos la masa en dos y hacemos las barras. Estendemos con las manos y las palmas de las mismas. Cerramos primero de dentro hacia fuera y luego de fuera hacia dentro. Unimos los dos extremos pellizcando un poco. A continuación, estiramos con las palmas de las manos desde el centro hacia fuera.
Hacemos unos cortes a las barras y dejamos que dupliquen el volumen. Cuando haya duplicado introducimos en el horno previamente precalentado y con un bol con agua a 200º y dejamos cocer durante 30 minutos. Pasados los primeros 15 minutos bajamos la temperatura a 180º . Dejamos enfriar en una rejilla y tendremos el pan listo para comer!
Dicen que para muestra un botón, pues aquí tenéis el mío! Mi sobrino Isaiah esta pasando unos días en España con nosotros. El miércoles fui a comer con mis padres y les llevé el pan, se me ocurrió enseñárselo a mi sobrino y mirarlo!!!!! Casi se come la barra de pan entera, jajajajaja, no sabéis lo que nos costó a mi madre y a mi quitárselo! Menudo berrinche cogió! pero es que sino se hubiera comido la barra entera, sera porque le gustó no?
Gracias Montse por dejarnos disfrutar de tu niño a menudo, tengo suerte de tener una hermana como tú ;) . No todo el mundo estaría dispuesto a dejar a su hijo tan lejos de su madre, pero para que veas que esta bien cuidado hermanita ;).
No sabéis lo que me ha costado escribir este post! Ayer haciendo una tarta de manzana para mi madre me corté el dedo con la mandolina, me llevé media uña y media yema del dedo. Lo tengo vendado y me esta costando horrores escribir!!! Tener cuidado con las mandolinas! son muy traicioneras!!!!! Aunque para ser sinceros la culpa fue mía por no tener cuidado.
¡¡¡¡¡Feliz Día Mundial del Pan!!!!!
Hola Penny, que rico ese pan, me recureda al que hacia mi abuela, solo que ese era redondo.
ResponderEliminarEn mi blog te he dejado un regalito.
Muxuak
hola Penny! Me gusta mucho el resultado de esas barras de pan tan largas y apetitosas, creo que vamos a tener que hacer una excursión a Francia a por un par de sacos de harina... Bss
ResponderEliminarPennyy no sabia de tu lesión!!! si es que al que cuece y amasa todo le pasa!!! No conocia esta harina!! la verdad es que la mejor muestra que pueden dar a alguien que prepara algo, es ver lo que has puesto. A los peques disfrutando a tope!!
ResponderEliminarBesos!!
no conocía la harina de serrasín. Pero claro, los franceses son expertos en esto del pan. un pan estupendo!
ResponderEliminarbs!
Eva
Ma Petite Boulangerie
Ummmmmm Penny, si pillase yo esas harinas..., ayer hice yo pan de centeno puro, y que rico.
ResponderEliminarUn besazo y buen finde
Ainssssssssssss, olvide decirte que cuides ese dedo, y que uses para los cortes un cutex que es mucho más seguro.
ResponderEliminarUn besito preciosa
El pan tiene una pinta estupenda, la pena es que no creo que por aquí se encuentre esa harina.
ResponderEliminarEspero que se te cure pronto el dedo, ya se sabe que los accidentes domésticos son muy j...
Un beso
Me acabas de dejar a cuadros!!Como una mandolina puede convertirse en una arma tan peligrosa!!Espero que estés bien y que se recupere tu dedo lo antes posible!!
ResponderEliminarSobre el pan negro, se ve delicioso y creo que a tu sobrino le encantó!!
Un besazo guapa y feliz finde.
Vanesuky.
Jo! qué pinta tiene ese pan, a la porra la dieta. Qué envidia sana, yo quiero ser ese niño.
ResponderEliminarUn beso.
Porque seran tan paneros los niños??, bueno y mi marido, jajajaja
ResponderEliminarmuy rica la barrita, y tu sobri, que grandote.
Os lo deja, asi disfrutais de él, y ella descansa un poco, que a veces biene bien.
y tu que querias hacer tarta con dedo??, hayyy que te cure pronto, que ya te digo que tardara un poco, porque en los dedos son fastidiados los cortes.
besitos
Penny,
ResponderEliminarme ha gustado mucho esta receta con mezcla de harinas. Además me acabas de dar una buena idea para usar la harina de trigo sarraceno (farine de sarrasin) que tengo en la despensa. Suelo utilizarla para prepara los clásicos crêpes o galettes.
Un beso desde Rouen (Francia)
Myri
Feliz dia del pan Penny! cuidate ese dedo! se ve que a tu sobrino le gustaba el pan, que majo! besos
ResponderEliminarEl pan se ve riquísimo, el niño...está pero que muy simpático.....jej y ese dedo...cuidatelo wapa.
ResponderEliminarBexinos y buen finde.
Espero que tu dedo esté mejor. Gracias por tu esfuerzo.
ResponderEliminarBss
El pan delicioso, y el niño idem de lo mismo!!!!
ResponderEliminarCon la mandolina a mi me paso igual el año pasado, y tuve el dedo echo polvo más de un mes, además, imaginate con mi trabajo...
Unas semanas después de cortarme fui al medico a algo, y me vio el dedo, y em dijo que me tendrian que haber dado puntos :S...
En fin...cuidate guapa, y feliz finde!
Se me había pasado esta receta floreta!! que rico pan y para muestra Isaiah jaja que gracioso, está enorme eh? guapísimo!! y cuidate ese dedo, que esos cortes duelen un montón!!! besitos
ResponderEliminarPenny, felíz dia del pan. Me encanta ver como las personas seguimos valorando en hacer el pan en casa.
ResponderEliminarTe mando un abrazo, yo hice lo mismo.
Besos.
Gracias por tu participación en el World Bread Day 2009. Yes you baked! :-)
ResponderEliminar