lunes, 30 de septiembre de 2013

Almíbar de Fresa y Limón


Os traigo este almíbar un tanto curioso. La verdad es que me da por experimentar con los almíbares ya que creo que es una parte fundamental de una buena tarta y para no poner siempre el mismo voy probando diferentes sabores. 

No todos los que he hecho han salido acertados, os voy poniendo los que para mi gusto son deliciosos.

Feliz comienzo de semana!

Ingredientes:

-300ml de agua
-300gr azúcar
-1 cucharada de pasta concentrada de fresa
-cáscar de medio limón

Poner todos los ingredientes en un cazo e ir mezclando hasta que tenga consistencia de almíbar.

Dejar enfriar y estará listo para rellenar cualquier tarta!

viernes, 27 de septiembre de 2013

Almejas a la Bizkaina



Como habéis podido ver este verano le hemos dado al marisco, es la mejor época del año para comerlo ya que todo es de temporada y se nota en el sabor.

Las almejas no me dicen mucho, me gustan más las tallarinas (más bien me vuelven loca!) pero quería probarlas de esta forma.

Es una receta totalmente aconsejable, estaban tan buenas que no quedó ni una!

Que paséis un feliz fin de semana! Os dejo con la receta!

Ingredientes:

-500gr almejas frescas
-1/2 vasito de txacolí
-1/2 vasito de agua
-1/2 cebolla picada
-3 o 4 dientes de ajos
-1 cucharada de harina
-sal
-aceite de oliva virgen extra
-perejil fresco

Lavamos las almejas bajo el grifo retirando las que estén abiertas o rotas.

Picamos la cebolla y los ajos a láminas. 

En una cazuela de barro ponemos un chorro de aceite de oliva virgen extra y salteamos rápidamente los ajos, sin que cojan color, seguidamente añadimos la cebolla y pochamos. Cuando la cebolla este transparente sazonamos y añadimos la cucharada de harina sin llegar a tostarla. Una vez este lista añadimos el txacolí y dejamos que evapore el alcohol, a continuación, añadimos las almejas a la cazuela.Añadimos el agua y tapamos hasta que estén las almejas abiertas, mejor si es una tapa de cristal así veremos como se van abriendo. Tardaran en abrirse unos 5 minutos más o menos.

Picamos el perejil, echamos por encima y estarán listas para comer!



jueves, 26 de septiembre de 2013

Cigalas de Playa Salteadas


Cigalas! Otra de mis perdiciones!!! Como os comentaba en una de las entradas anteriores de pequeña era malísima para comer. Recuerdo cuando mi madre hacía paella, siempre me ponía algún escamarlan más para mi ya que sabía que no iba a comerme todo el plato pero al menos se aseguraba que me iba a comer las gambas y los escamarlanes o cigalas, por aquel entonces tampoco me gustaban ni  las almejas ni los mejillones, así que os podéis imaginar como eran mis platos de paella: gambas+cigalas+un poquito de arroz (solo un poquito) y sin ningún tropezón, es decir sin trozos de cebolla, ni pimiento, ni tomate, ni ná de ná.

Os traigo esta forma de preparar las cigalas, también podéis hacerlo con cigalas congeladas pero si son frescas el sabor tan característico a mar que tienen os dejarán un maravilloso sabor en el paladar.

Os dejo con la receta!

Ingredientes:

-500gr cigalas frescas (vivas)
-aceite de oliva virgen extra
-2 dientes de ajo
-perejil fresco
-sal

Lavamos las cigalas y reservamos.

En el mortero ponemos los ajos pelados junto con el perejil y la sal (a gusto) , lo machacamos todo y echamos dos cucharadas en crudo de aceite de oliva virgen extra, mezclamos y reservamos.

En una sartén echamos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y dejamos que se caliente hasta que salga humillo. Echamos los escamarlanes y los salteamos durante unos 3-5 minutos (dependiendo del tamaño). Una vez estén listos echamos la picada de ajo y perejil por encima y estarán listos para comer!


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mejillones con All i Oli



Esta forma de comer los mejillones la probé hace muchos años en casa de la madre de una amiga. Me pareció extraña la combinación la verdad, pero era cuando empezaba a probarlo todo y me dije; por qué no? Lo probé y me encantó. Desde entonces es un plato que también se ha quedado en casa.

Ingredientes:

-1kg de mejillones
-all i oli (ver receta aquí)

Limpiamos los mejillones, quitamos las barbas y las impurezas que tenga la cáscara. A continuación los ponemos en una olla grande con un dedo de agua, cocemos con la olla tapada hasta que estén abiertos. Mientras podemos ir preparando el all i oli.

Volcamos los mejillones en un escurridor y servimos con el all i oli y estarán listos para comer!

martes, 24 de septiembre de 2013

Gambas Salteadas al Ajillo



Cuando era pequeña no comía apenas nada, a mi madre la traía loca! Apenas comía jamón dulce, tortilla francesa y poco más pero eso sí! cuando habían gambas me las dejaban todas a mi porque me chiflaban y era de los pocos alimentos que comía (no era lista yo ni ná, jejeje).

El caso es que me siguen gustando hasta tal extremo que las hago de todas formas y variedades posibles, es más no creo que no haya semana que no coma gambas ya sea de una forma u otra y este verano he experimentado con varias recetas y diferentes tipos de gambas.

Una de las formas que más me gustan son al ajillo, así las hago yo. Os dejo con la receta!

Ingredientes:

-300gr gamba arrocera
-4 o 5 dientes de ajo
-aceite de oliva virgen extra
-sal gorda

Lavamos y escurrimos las gambas, reservamos.

Pelamos y cortamos los ajos en láminas.

En una sartén ponemos un chorrito de aceite virgen extra y dejamos que se caliente, hasta que salga un poco de humo. Echamos los ajos y salteamos, seguidamente incorporamos las gambas, las salteamos durante unos tres minutos, echamos sal gorda y estarán listas para comer!


lunes, 23 de septiembre de 2013

Boquerones en Vinagre


¿A quién no le gustan los boquerones en vinagre? Es el típico aperitivo que esta en todos los bares y en la mayoría de casas, verdad?

Hoy os traigo mi versión la cual hasta dar con unos boquerones perfectos antes me han salido muchos, pero muchos, muchos desastrosos, jejeje. Me quedaban blandos, arenosos, etc.. pero al final dí con la receta que a mi por lo menos me ha servido, espero que a vosotros también. 

Feliz comienzo de semana y bienvenido Otoño!

Ingredientes:

-500gr de boquerones grandes
-1 limón
-vinagre
-sal
-aceite de oliva virgen extra
-2 o 3 dientes de ajo
-perejil fresco

Primero de todo lavamos y limpiamos los boquerones, le quitamos las vísceras y con un hilo de agua fina, fina los vamos limpiando uno a uno.

Normalmente lo que suelo hacer es separar los filetes y quitarles las espinitas y restos del boquerón para que quede limpio. 

Una vez que los tengamos limpios los ponemos en un bol con agua y el zumo de un limón y la corteza, dejamos reposar mínimo 10 minutos, de esta forma lo que conseguiremos será blanquear los boquerones y quitarles ese color rojizo que a veces tienen.

Escurrimos bien y los ponemos en una fuente uno a uno, cuando hayamos puesto la primera capa echamos un poco de sal y cubrimos con vinagre y así hasta que estén todos. 

Dejamos en vinagre durante 2-3 horas hasta que veamos que los boquerones han blanqueado, sino dejarlo más tiempo.

Pasado este tiempo ponerlos en una bandeja en fila e iremos echando el aceite de oliva virgen extra hasta cubrirlos, pelamos y picamos unos ajitos y picamos el perejil, lo echamos y estarán listos para comer!

*Nota: Los boquerones en vinagre duran mucho en la nevera ya que están en salazón. Os aconsejo que antes de hacerlos los congeléis previamente 24 horas para evitar a ese bichito del pescado ;)

viernes, 20 de septiembre de 2013

Mermelada de Moras sin Pepitas



Hace un par de semanas fuimos a Andorra y cual fue nuestra sorpresa que al llegar a la aduana de Andorra nos hicieron parar y ponernos a un lado porque pasaba la vuelta ciclista, la verdad que fue divertido aún perdiendo 45 minutos pero no nos resultó tan divertido cuando hablando con un hombre que teníamos al lado nos comento que ese día era festivo y toda Andorra estaba cerrado. Mierda, uyyy no caca! Era el segundo año que nos pasaba el 8 de Septiembre es fiesta en toda Andorra! Al menos pudimos comprar en la gasolinera y echar gasolina.

Aunque el viaje no fue en valde. A la vuelta nos paramos en un par de pueblos a recoger moras. No os podéis imaginar lo bien que lo pasamos, nos reímos mucho y Topanga se lo pasó estupendamente, le hizo mucha gracia eso de coger moras, iba de un lado a otro con el cubo de la playa (a veces llevar un montón de juguetes sirve para guardar moras, jejeje) para ayudarnos a su papi y a mi a guardar las moras.

Ingredientes:

-1kg moras
-500gr azúcar
-zumo de 1 limón

Lavamos y quitamos las moras las ramitas que puedan tener, reservamos.

Mezclamos las moras junto con el azúcar y el zumo de limón, dejamos reposar de un día para otro.

Vertemos la mezcla en la olla y cocemos a fuego medio durante 30-40 minutos. Pasado el tiempo vamos pasando la mermelada por el colador chino y vamos apretando para que salga todo el jugo de las moras. A continuación vertemos en los botes de cristal que tendremos previamente esterilizados, cerramos y les hacemos el baño maría durante 30 minutos. 

Dejamos reposar un par de semanas y estará lista para comer!

Buen fin de semana a todos!


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Chips Potatos a la Miel con Pimienta


Hacía mucho tiempo que tenía ganas de preparar chips potatos pero quería hacerlas con unas buenas patatas, se presto la ocasión con las patatas del huerto de mi cuñado Gustavo.

Nunca os he hablado de mi cuñado, el marido de mi hermana mayor Anabel. Nos conocemos desde que yo tenía 12 años y en la actualidad tengo 37 por lo que hemos vivido un montón de cosas juntos.

Me conoce desde que era una niña y tengo que decir que lo quiero mucho porque siempre me ha tratado con cariño. Por eso hoy quiero dedicarte esta receta a ti cuñao para mi, mi hermano!

Ingredientes:

-patatas (si son de huerto mejor que mejor)
-sal
-pimienta negra molida
-miel de flores
-aceite de oliva 

Pelamos las patatas y con la mandolina las cortamos. Las ponemos en agua y dejamos reposar 10 minutos.

Ponemos la freidora a calentar y mientras vamos secando las patatas una a una. Cuando este caliente el aceite vamos echando las patatas de poco en poco, dejamos freír hasta que las patatas estén arriba. Sacamos y ponemos a escurrir del exceso de aceite en un plato con papel absorbente.

Echamos la sal y la pimienta negra, mezclamos con cuidado y servimos. Por encima ponemos un poco de miel de flores y estarán listas para comer!



lunes, 16 de septiembre de 2013

Montaditos de Ensaladilla Rusa


Este verano se puede decir que el plato principal de mi casa ha sido la ensaladilla rusa, a mi no me dice mucho la verdad, la como pero no es de mis platos preferidos, sin embargo a Quimet le chifla, esta entre sus platos favoritos.

Hay que reconocer que es un plato socorrido, ya que lo preparas el día anterior, lo sirves fresquito y no tienes que meterte en la cocina.

Cada verano me digo que tengo que hacer una ensaladilla rusa casera pero siempre acabo tirando de la congelada..... pero la haré ya que tengo muchas ganas de rememorar aquellas ensaladillas rusas que me hacía mi madre cuando era pequeña, toda casera, toda natural, con productos de primera calidad y un buen bonito del norte, mayonesa casera y señores eso si que es una ensaladilla rusa!

Uno de los días que la preparé sobro un poquito, se me ocurrió preparar estos montaditos, deliciosos, frescos, crujientes y  super apetecibles con la calor que hacía.

Os dejo con la receta!


Ingredientes:

-ensaladilla rusa
-pan del día rústico
-huevos de codorniz cocidos
-olivas rellenas de anchoa
-boquerones en vinagre (pronto la receta)
-tiras de pimiento morrón
-perejil picado fresco

Cortamos el pan en rebanadas de 1 centímetro más o menos, ponemos una cucharada de ensaladilla rusa y vamos poniendo medio huevo cocido de codorniz, en otra una oliva rellena, un boquerón en vinagre, etc... podéis ponerle lo que más os guste para darle un toque diferente. 

Si ponéis un boquerón con vinagre os garantizo que el sabor es espectacular, totalmente recomendable!

Cuando estén todas las rebanadas preparadas echamos un poco de perejil picado fresco y estarán listas para comer!

viernes, 13 de septiembre de 2013

Foto Pastel Quimet



El pasado 15 de Agosto fue el cumpleaños de Quimet. En esta ocasión tenía claro la tarta que le iba a preparar, nata y chocolate. Iba a ser una tarta normal, de las de toda la vida pero luego me vino la inspiración.

Esta foto que veis es una de las preferidas de mi marido por lo que se me ocurrió imprimirla para que fuera comestible y hacerle esta tarta.

La impresión es con papel de azúcar que creo que no fue muy acertada, no por el papel en si sino por el hecho de que al transportarla se pego un poco el papel de plata encima de la tarta y se despegó un poco la foto, no sabéis el disgusto que tuve, con la ilusión que me hacía, suerte que no fueron las caras de ellos, sino me decepción hubiera sido mayor. Si lo hubiera impreso en papel de arroz no me hubiera pasado pero también hay que decir que si hubiera tenido un porta tartas grande tampoco me hubiera pasado esto, en fin...


A pesar del estropicio le encanto la tarta tanto a él como a nuestra princesa, solo hay que verles la cara que tienen los dos en la foto (además que son dos gotas de agua, jejeje).



Bueno no me enrollo más y os dejo con la receta!

Ingredientes Bizcocho:

-6 huevos
-200gr azúcar
-200gr harina
-1 sobre de levadura
-1 cucharadita pasta vainilla concentrada

Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que tripliquen el volumen y a mitad de batido añadimos la pasta de vainilla. A continuación, incorporamos la harina junto con la levadura y mezclamos con movimientos envolventes, de arriba a abajo cuidando que no se vengan a bajo los huevos.

Vertemos la mezcla en el molde rectangular que tendremos previamente engrasado e introducimos en el horno a 180º durante 40 minutos.

Dejamos enfriar en el molde y desmoldamos.


Ingredientes Tarta:

-almíbar de canela y cointreau (ver receta aquí)
-ganaché de chocolate (ver receta aquí)
-400ml nata montada
-almendra fileteada cruda
-crocanti de almendra
-1 lámina de papel de azúcar (la que más os guste)

Cortamos el bizcocho en dos y calamos con el almíbar de canela y cointreau, bastante ;) Rellenamos con el ganaché de chocolate y ponemos la base del bizcocho. Cubrimos la tarta con la nata montada y encima de ella intentando cuadrarla bien ponemos la lámina de azúcar y cubrimos los lados de la tarta con la almendra fileteada cruda y el crocanti de almendra. Dejamos refrigerar y estará lista para comer!

Recordad! No la transportéis con nada que pueda tocar la foto del pastel!!!!!

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ganaché de Chocolate



Este es uno de los rellenos más típicos de las tartas, con un resultado fantástico y delicioso, el ganaché de chocolate. Tengo que probar un día de hacerlo con chocolate blanco. 

Os dejo con la receta!

Ingredientes:

-200gr chocolate negro
-200ml nata para repostería

En un cazo ponemos la nata y el chocolate a fuego medio y dejamos que el chocolate se funda con la nata, cuando este desecho dejamos reposar en la nevera durante 12 horas. Pasado este tiempo tendréis vuestra ganaché para rellenar cualquier tarta, cupcake o lo que más os guste!

lunes, 9 de septiembre de 2013

Almíbar de Canela y Cointreau


Esta receta viene ligada a la que os publicaré este viernes, ya podéis imaginar que es verdad? 

Nos gustó mucho el sabor del cointreau y la canela, es una combinación perfecta. Lo mejor que podéis duplicar la cantidad y dejarlo envasado en la nevera perfectamente que os aguantará dos o tres semanas!

Feliz comienzo de semana!

Ingredientes:

-300ml de agua
-300gr azúcar
-1 rama de canela
-1 chupito de Cointreau

Poner todos los ingredientes en un cazo e ir mezclando a fuego medio hasta que tenga consistencia de almíbar.

Dejar enfriar y estará lista para calar cualquier tarta! 

viernes, 6 de septiembre de 2013

Almendras Saladas Caseras


Hoy os traigo esta deliciosa receta rescatada del año 2007! La estuve buscando durante mucho tiempo, sabía que tenía las fotos grabadas en alguno de tantos cd's de fotos que tengo pero no había forma de encontrarlas y cada Septiembre quería publicarla para que los que tengáis un almendro o a los que os regalen almendras podáis hacer esta deliciosa receta.

Las encontré gracias a mi hermana Montse que me pidió una foto de cuando estaba embarazada de mi sobrino Isaïah . Llevaba tiempo diciéndome que la buscara pero como siempre no tenía tiempo para nada hasta que se aproximo la fecha de las vacaciones y tuve que buscarla si o si, no tardé mucho en encontrarla ya que era de Agosto del 2007 y buscando entre las carpetas encontré las fotos de las almendras, que alegría me dio!

La calidad de las fotos no es muy buena ya que era cuando empezaba en este mundillo y tenía una cámara la mar de normalita por lo que os pido comprensión :( pero en si lo que vale de esta receta es el procedimiento de como elaborar las almendras saladas y esta receta me la dio mi amiga Ali, compañera por aquel entonces del foro donde participaba yo y muchas personas maravillosas que siguen en mi vida, por lo que esta receta va dedicada a todos ellos y en especial para mi querida valenciana Ana!


Ingredientes:


-Almendras (tantas como tengáis)
-agua
-aceite de oliva

-sal gorda


Primero de todo cogemos las almendras del almendro, tarea dura pero super entretenida, jeje.


Ponemos las almendras en un espacio amplio y todas estiradas para que se sequen, el tiempo no sabría deciros cuando este la cáscara de fuera seca, nosotros sino recuerdo mal las dejamos una semana más o menos.

Ahora viene la ardua tarea de quitarles a todas las almendras todas las cáscaras. Cuando estén todas ponemos agua a hervir.




Cuando el agua arranque a hervir echamos las almendras durante unos 2-3 minutos apróximadamente. Colamos y con ayuda de un trapo empezamos a quitarles la piel, aquí os dejaréis los dedos! Pero vale la pena! Cuando estén todas listas ponemos abundante aceite de oliva a calentar.




Cuando este caliente vamos echando las almendras y dejamos freír hasta que se tuesten, en ese momento las sacamos y ponemos a escurrir con papel de cocina para quitarle el exceso de aceite, las salamos con abundante sal gorda, dejamos templar un poco (si sois capaces de esperar) y estarán listas para comer!

La verdad que el proceso es bastante trabajoso pero vale la pena hacerlo! Buen fin de semana a todos!




miércoles, 4 de septiembre de 2013

Caracolillos de Vaso


Los caracolillos de vaso es un picoteo típico en época de verano. Os traigo mi versión de la mano de mi madre, excelente receta! Estos concretamente los hizo para Quimet ya que le gustan mucho.

A mi los caracoles me encantan pero de esta forma no me dicen nada, sin embargo la mayoría dicen que se come como pipas.

Os dejo con la receta que prepara mi madre, ya me contáis si os animáis!


Ingredientes:

-500gr caracolillos
-agua
-sal
-tomillo
-romero
-laurel
-menta

Lavamos los caracoles varias veces hasta que estén limpios.

Los ponemos a hervir en abundante agua con sal. En el primer hervor, colamos y volvemos a poner en la olla con agua, sal, el laurel, el tomillo, el romero y la menta. Dejamos cociendo durante unos 10-15 minutos. Apagamos el fuego y que reposen hasta que estén templados y estarán listos para comer!

*Nota: Podéis congelarlos una vez que los tengáis hechos y comerlos cuando más os apetezca!


lunes, 2 de septiembre de 2013

Las Primeras Galletas de Topanga


Hola de nuevo a todos! ¿Cómo han ido las vacaciones? Nosotros nos lo hemos pasado genial!

Vengo cargada con un montón de recetas nuevas que os iré mostrando a lo largo de estos meses.

He tenido tiempo para cocinar, ni yo misma me lo creo :)


No os traigo una receta en concreto, sino las primeras galletas que a hecho Topanga. Como disfruto mi princesa! Y la mami también, jejeje.

Estuve varios días diciendo a Topanga que íbamos a hacer galletas pero la verdad no las tenía todas conmigo ya que es una niña que no le gusta ensuciarse ni tocar cosas pringosas o viscosas, por lo que pensé que no le gustaría hacer galletas (al menos de momento) pero que equivocada estaba! Le encantó hacer galletas! Estaba entusiasmada e ilusionada, se lo paso estupendamente tanto que quiere volver a hacer galletas, magdalenas, bizcochos, pasteles, tartas, eso es lo que dice que le encanta cocinar con la mami.



A medida que íbamos cortando las galletas la mayoría salían mal y con lo perfeccionista que soy le decía a Topanga que tenía que sacarlas con cuidadito hasta que me dí cuenta realmente que eso era lo que menos importaba ya que las estaba haciendo una niña de 2 años y medio y la perfección señores aquí no existe! De ahí que algunas salieron sin piernas, sin cabeza, agrietadas, etc.... las mejores y más bonitas galletas que he visto jamás!

Hija gracias por esa mañana tan bonita que pasamos estuvo genial! Y esto es solo el principio, nos esperan un montón de tardes y mañanas y días enteros en la cocina aprendiendo y pasándolo bien! Te quiero Topanga!