sábado, 31 de octubre de 2009

Panellets III


Ayer por la tarde la pase por completo en la cocina preparando los panellets como cada año para toda la familia. Es curioso, pero a mi no me gustan, pero son muy solicitados en casa por estas fechas.

Aquí en Cataluña es típico celebrar el día de todos los santos con panellets, castañas asadas y boniatos asados (ver receta aquí) y este año no podía ser menos.


Me han salido 2 kilos de panellets que ya están repartidos por toda la familia. Este dulce es una mezcla de almendra y patata, un mazapán, que después se rebozan en piñones (son los más típicos), almendra, azúcar glas y cereza, coco, avellanas, café, chocolate, etc.....se pueden preparar infinidad. Este año he hecho más de piñones porque son los más solicitados y los más ricos.

La historia cuenta que antigüamente estos dulces se preparaban para pasar la noche fría del 31 al 1. Tocaban las campanas toda la noche para dar la bienvenida a los espíritus. Las noches eran largas y frías y cogían fuerzas comiendo castañas, boniatos y frutos de temporada. Estos dulces se acompañaban (y se acompañan) con Moscatel que es un vino dulce.
Se comenta que los panellets se preparaban para dejarlos en las tumbas de los seres queridos para que el viaje no fuera tan largo y pesado.


Otro año más os dejo este dulce tan típico en mi tierra, ver receta aquí y si os apetece ver los que hice el año pasado podéis pinchar aquí. Dicen que los originales se hacen de almendra molida pero yo toda la vida los he hecho con almendra molida y patata, otra versión es mezclar la almendra con boniatos para hacer el mazapán. Otro año los haré todos de almendra y otros con boniatos, ya lo veréis ;).

Aquí os muestro los de almendra que la versión original son alargados y los de piñones (los más cotizados!!!).

Los de azúcar glas con cerezas, os aconsejo que utilicéis unas cerezas de buena calidad, también podéis ver los de coco.

Espero que los hagáis y disfrutéis comiendo este dulce tan típico de mi tierra con una copita de moscatel, por que.....no todo va a ser halloween, no?

viernes, 30 de octubre de 2009

Calabazas Dulces de Halloween



Los que seguís el blog asiduamente, sabéis que siempre hago un especial para Halloween pero este año no ha podido ser y la verdad que tenía un montón de recetas pensadas para preparar, esperemos que el año que viene pueda poner en práctica todas esas ideas. Pero no quería dejar pasar este día sin aportar algo con referencia al tema.


Mis sobrinos y yo ayer por la tarde preparamos galletas, entre ellas estaban estas dulces calabazas con sabor a canela. Fue divertido ver como las preparaban. Aquí no se celebra mucho este día más bien nada, se celebra la castañada y se comen panellets que voy a preparar esta misma tarde ya que Quimet y mi familia me los están reclamando como agua de mayo, jajajaja, sobretodo mi padre.

Espero que todos los niños se lo pasen muy bien y celebren este día tan especial para ellos, yo de momento voy a preparar los panellets para publicarlos en breve ;). Feliz Halloween!!!!!!!
La receta de las galletas es esta, son las galletas de mantequilla con una cucharadita de canela.

Bizcocho de Dulce de Palosantos



Lo prometido es deuda y desde pequeñita me enseñaron que las promesas hay que cumplirlas (o al menos eso intento). Como os dije ayer aquí tenéis este bizcocho con dulce de caquis, está para chuparse los deditos. La combinación de los caquis, el azúcar moreno y las almendras....todo un acierto y sino que se lo digan a mis suegros ;).

Ingredientes:
-4 huevos
-200gr harina
-175gr azúcar
-200gr dulce de palosantos ( ver receta aquí)
-100ml leche entera
-100ml aceite de girasol
-1 cucharadita de canela
-2 cucharaditas de levadura
-50gr azúcar moreno
-50gr almendras fileteadas
En un bol ponemos los huevos junto con el azúcar y con ayuda de unas varillas eléctricas mezclamos hasta que tripliquen el volumen, a continuación, echamos la leche y el aceite de girasol, mezclamos. Seguidamente incorporamos el dulce de palosantos.
Mezclamos la harina, la levadura y la canela, tamizamos y lo incorporamos a la mezcla anterior mezclando a mano con una varilla y con movimientos envolventes.
Pasamos la mezcla a un molde engrasado y echamos por encima el azúcar moreno y las almendras fileteadas. Llevamos al horno previamente precalentado a 180º durante 30 minutos. Dejamos 5 minutos en el molde, desmoldamos, dejamos enfriar por completo y estará listo para comer!

jueves, 29 de octubre de 2009

Dulce de Palosantos

Palosantos, en mi tierra conocidos como Caquis. Estamos en plena época y hay que aprovechar que es muy corta. Mis suegros me trajeron una bandeja con estos deliciosas frutas, son unas frutas carnosas, como con hilitos y muy, muy dulces. Como tenía bastantes y son muy perecederos se me ocurrió hacer una mermelada pero en vez de mermelada salió con consistencia de dulce, supongo que habrá sido por la fibra que tiene esta fruta.

Ingredientes:

-1kg palosantos (800gr ya pelados)
-200gr de azúcar (no puse más porque son muy dulces)

Pelamos y sacamos la carne a los palosantos, los ponemos en una olla junto con el azúcar a fuego medio y dejamos que vayan cociendo durante unos 20 minutos. Pasado el tiempo, embotellamos en frascos de cristal previamente esterilizados y les hacemos el vacío. Etiquetamos y estará listo para comer!

Fácil y sencillo, verdad? Mañana os subiré una receta hecha con este delicioso manjar.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Rissotto de Fredolics

En Cataluña se conocen como fredolics pero también como negritos. El domingo con el resto de setas que nos quedaban preparé este delicioso rissotto que estaba para no dejar ni un grano, jajajaja, y sí, me salté el régimen pero con permiso de la dietista, jijijijiji.

También aproveché los tallos de los rovellons para hacer el rissotto porque hay que aprovecharlo todo! Estas setas son melosas al paladar, no tienen un sabor muy acentuado pero son extraordinarias! Creo que se pueden comprar secas, o sea, deshidratadas, será cuestión de informarse bien.
Ingredientes:
-100gr de fredolics
-caldo de pollo
-200gr de arroz arborio
-1 cebolleta pequeña
-1 cucharada de mantequilla
-2 cucharadas de queso parmesano en polvo
-sal
-1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
En una paellera ponemos la cucharada de aceite de oliva e incorporamos la cebolleta picada, rehogamos un poco y seguidamente añadimos las setas, rehogamos bien y echamos el arroz. Lo dejamos a fuego medio-bajo en la paellera durante unos 5 minutos sin dejar de remover.
A continuación, vamos añadiendo cazos de caldo de pollo y vamos removiendo, cuando absorba todo el caldo del primer cazo, añadimos otro y así sucesivamente. Tenemos que estar removiendo e incorporando caldo durante 20 minutos. Es muy importante que no lo dejéis de remover porque de esta forma el arroz suelta todo el almidón y es lo que hace que quede tan meloso.
Cuando casi este listo añadimos la cucharada de mantequilla y dejamos que se derrita moviendo constantemente, por último echamos el queso parmesano y mezclamos. Espolvoreamos con un poquito más de queso y estará listo para servir!
Este sábado si todo va bien vamos otra vez de excursión a por bolets, en esta ocasión iremos con mis padres y seremos nosotros los que enseñaremos, aunque no sé yo si cogeremos bolets o estaremos de chachara, jajajaja.

martes, 27 de octubre de 2009

Rovellons a la Plancha con Ajo y Perejil



Ya sé que este plato no tiene nada de especial pero me hace mucha ilusión que veáis los rovellons que cogimos el sábado hechos en casa, nunca mejor dicho: Del campo a la mesa ;). Solo fueron 9 rovellons pero nos supieron a gloria! Estaban buenísimos!!! Y con las otras setas, los fredolics o negritos hice otro plato el domingo que en breve os publicaré.

Las setas son aptas para cualquier dieta, así que tomar buena nota y espero que preparéis estos deliciosos rovellons o níscalos y os chupéis los dedos como lo hicimos Quimet y yo.

Ingredientes:

-rovellons

-aceite de oliva virgen extra

-sal

-ajo en polvo

-perejil picado

Limpiamos y lavamos bien los rovellons, ya que normalmente suelen venir con mucha tierra. Los secamos bien con papel absorvente y les cortamos el rabito que reservamos para el próximo plato que os publicaré.

Ponemos la plancha a calentar y cuando salga humo de la misma colocamos los rovellons, vamos dándoles la vuelta hasta que veamos que están hechos. Echamos la sal, el ajo en polvo y espolvoreamos con el perejil picado, por último los regamos con aceite de oliva virgen extra, si tenéis spray mejor, así el aceite se repartirá por igual en toda la seta y estarán listas para comer!




lunes, 26 de octubre de 2009

A por Bolets!!!!!


Hoy vengo con un reportage de la excursión que hicimos el sábado y también quería recordaros que esta semana ya podéis volver a votar en el concurso de Canal Cocina. Los que ya estáis registrados es muy fácil, solo tenéis que poner vuestro mail con vuestra contraseña y volver a votar y los que no habéis votado solo tendréis que registraros, buscarme pinchando en la imagen, registraros y votar! Gracias a todos por vuestro apoyo!!!!


Como os comentaba antes el sábado fuimos a por bolets. Fuimos a un pueblecito pasado Berga con mi amiga Marisa del blog "El Rincón de la Marisita". Nos conocimos hace ya algún tiempo en el foro de cocina donde participaba y desde entonces hasta el día de hoy hemos seguido manteniendo nuestra amistad y de vez en cuando hacemos salidas como esta.


Toni y ella nos enseñaron a Quimet y a mi a coger bolets o setas y diferenciar algunos tipos. La excursión valió la pena no solo por la compañía sino por lo bien que lo pasamos y lo que nos llegamos a reír, como en estas fotos que Marisa quería salir a mi misma altura ;) .


El paisaje era de lo más hermoso y más en pleno Otoño, se pueden observar las hojas de los árboles caídas, el follaje de los mismos como va cambiando de color, el sol como nos calentaba, el verde de los prados e incluso alguna que otra caquita de vaca!

Mientras íbamos paseando por el bosque y recogiendo los bolets, fuimos a parar a una pequeña cascada del río donde Quimet vio una ranita que cogimos. Le hicimos alguna foto y luego la volvimos a dejar en su mismo habitat, aunque no sé yo si es una ranita o un sapito, no lo supimos distinguir, si alguien lo sabe que me lo diga porfi!

Estuvimos unas 4 horas o más paseando por el bosque, recogiendo algún que otro negrito y unos poquitos rovellons, conocidos también como níscalos. Este fue el más grande que encontramos y nos hizo tanta ilusión que le hicimos fotos y todo, jajajajaja, como si hubiéramos descubierto un tesoro!
Esta es una de las montañas que nos rodeaban, los colores eran impresionantes con el contraste del cielo azul. Otoño con diferencia es una estación realmente preciosa!

Y aquí nuestra recogida de bolets. Fue la primera vez que fuimos y la verdad que no tuvimos mucha suerte ya que no habían demasiados pero los pocos que cogimos os aseguro que ya han volado! jajajajaja, por la noche hice los rovellons a la plancha y con los demás hoy he hecho un delicioso rissotto que nos ha sabido a gloria! Nunca mejor dicho: del campo a la mesa!
Marisa me regalo este maravilloso libro de recetas con wok, es muy completo y tiene unas recetas deliciosas, ya lo tengo señalado y todo! jajajajaja.

Marisa, gracias por hacernos pasar un día fantástico a Quimet y a mi, también las gracias a Toni ya que nos reímos mucho con sus chistes y anécdotas, que bien que con un poco de suerte en breve lo volvemos a repetir!

domingo, 25 de octubre de 2009

Pastel de Papaya



¿Os acordáis de mi papaya? Pues al final ya no sabía que hacer con ella y se me ocurrió hacer este pastel que según mi suegra es de los más ricos que ha comido (claro que después de las pepitas.....) Feliz domingo!

Esta receta se la dedico a mi amiga Marisa por el día tan fantástico que pasamos ayer y que os publicaré mañana ;).



Ingredientes:
-4 huevos
-media papaya pequeña o un cuarto de las grandes
-1/2 limón
-200gr harina
-180gr azúcar
-2 cucharaditas de levadura
-1 chorrito de esencia de vainilla
-100ml leche
-azúcar glas
Pelamos y trituramos la papaya con el zumo de medio limón, reservamos.

Montamos los huevos junto con el azúcar hasta que tripliquen su volumen, añadimos la leche y la esencia de vainilla. Incorporamos la harina junto con la levadura tamizadas, mezclamos todo e incorporamos el puré de la papaya. Vertemos la mezcla en un molde desmontable previamente enharinado.
Introducimos al horno precalentado a 180º durante unos 40-45 minutos, vereis que sube mucho y después se bajara, no os preocupéis porque tiene que quedar así. Desmoldar, dejar enfriar y decorar con azúcar glas y estará listo para comer!

sábado, 24 de octubre de 2009

Pastel de Uvas

El mes pasado cuando fuimos ha hacer la compra del mes a una gran superficie, Quimet vio unos libros de repostería y cocina. La verdad que eran libros bastante completos y lo mejor de todo a un precio muy razonable. Entre ellos compré este de repostería que os presento hoy.

Mi suegra me dio muchísimas uvas de parra y como hacía poco había visto precisamente esta receta, me faltó tiempo para ponerme a cocinarla y hacérsela para ella. A mi suegra le gustó bastante pero me dijo que la próxima vez le quitara las pepitas, jajajaja, pero la receta original viene así y yo la seguí al pie de la letra, lo siento suegra pero aún así no dejaste ni las migas ;).
Ingredientes:
-2 huevos
-125gr mantequilla
-125gr azúcar
-200gr harina
-2 cucharaditas levadura
-500gr uvas
-1 cucharadita de canela (no venía en la receta original pero yo se la puse)
-2 cucharadas almendra laminada
-2 cucharadas azúcar glas para decorar

Primero de todo hacemos una masa con la mantequilla, el azúcar, los huevos y la levadura, mezclamos bien, viereis que queda una masa densa, es así.
Introducimos la masa en un molde redondo desmontable de unos 24cm engrasado y enharinado. Alisamos la superficie con una espátula.
Lavar las uvas, retirar los rabitos (no las pepitas suegra!) y las secamos. Distribuirlas por toda la masa menos por el borde (como sale en la foto). Esparcir las láminas de almendra sobre el borde de la masa y horneamos en el segundo piso empezando por abajo del horno, a 175º durante una hora aproximadamente en horno precalentado.
Dejamos enfriar ligeramente el pastel en el molde y lo volcamos sobre una rejilla para que se enfríe por completo. Espolvoreamos el pastel con el azúcar glas y estará listo para comer!
Servimos con un poco de sirope de chocolate o con lo que más os guste. Feliz fin de semana!

viernes, 23 de octubre de 2009

Ensalada de Escarola y Granada


Esta ensalada la vi en una revista del corazón en la peluquería, no era exactamente igual pero me dio la idea de mezclar la escarola, la granada, el aguacate y los piñones junto con una vinagreta que realza mucho los sabores.


Ingredientes:

-escarola
-1/2 granada
-1 aguacate
-1 puñado de piñones
-sal
-2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
-1 cucharada vinagre de jerez
-1 cucharada salsa de soja

Primero tostamos los piñones, reservamos.
Lavamos y centrifugamos la escarola, disponemos por el plato. Cortamos la granada por la mitad y la desgranamos en un plato con ayuda de una cucharita, limpiamos bien cualquier resto que haya podido caer y esparcimos los granos por encima de la escarola.

Pelamos el aguacate y cortamos, disponemos por la ensalada. Echamos por encima los piñones tostados y preparamos la vinagreta.
En un bol ponemos el aceite de oliva, el vinagre de jerez y la salsa de soja, emulsionamos bien y la esparcimos por toda la ensalada, echamos un poco de sal y estará lista para comer!

jueves, 22 de octubre de 2009

Yogur Bífidus con Mermelada de Pera a la Vainilla

Ya estamos de vuelta con los yogures!!! Tengo algunos pendientes de subir que preparé este verano y os los iré subiendo. En uno de los últimos yogures que hice la pasada temporada, María Lunarillos me comentó que los hiciera con un yogur bífidus y así lo hice. En esta ocasión le añadí un poquito de mermelada de pera a la vainilla que me había quedado en un botecito y debo decir francamente que estaban deliciosos! Nada que ver con los que me como ahora, desnatado, sin lactosa y sin azúcar buagsss.....snif, snif... que le vamos ha hacer, todo por la causa ;).

Ingredientes:

-1 yogur bífidus 0%
-1 l leche entera
-100gr azúcar vainillada
-un poco de mermelada de pera a la vainilla (ver receta aquí)

En un bol ponemos el yogur junto con el azúcar y lo mezclamos hasta que esté deshecho el azúcar. Añadimos la leche poco a poco y vamos mezclando.

En los vasitos de los yogures ponemos una cucharada de mermelada de pera a la vainilla o la que más os guste, echamos la mezcla anterior con cuidado para que no se mezcle en los vasos de yogur. Lo ponemos en la yogurtera durante 10 horas. Pasado el tiempo metemos en el frigorífico durante 4 horas hasta que estén fríos y tendremos los yogures listos para comer!


*Nota: Si hacéis los yogures por la noche, luego los metéis en el frigorífico tendréis unos estupendos yogures para la hora de comer ;).

miércoles, 21 de octubre de 2009

Sopa de Tomate



Esta sopa me la pasaron hará un par de años como un caldo depurativo y la verdad que lo es. Va muy bien para tomarla un día a la semana, tanto para comer como para cenar, acompañada de un pescado o una carne blanca a la plancha. Además de ser depurativa esta realmente rica, pero tanto que yo no puedo estar más de 5 días sin tomarme un platito de esta delicia, os la recomiendo al 100% .



Ingredientes:

-1l de agua
-1 poco de apio
-1 cebolla
-2 pimientos verdes
-500gr tomate triturado o tomates enteros
-sal
-aceite de oliva virgen extra

Primero de todo ponemos el agua en una olla y lavamos y troceamos el apio, la cebolla, los pimientos verdes, lo ponemos todo dentro y por último el tomate triturado.



Echamos un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, no mucho. Dejamos que cueza hasta que veamos que las verduras están blanditas.

Una vez que estén las verduras listas lo batimos todo con la batidora hasta que quede como una sopa. Si queréis podéis pasarlo por el chino, yo no lo hago porque me gusta encontrarme pequeños trocitos, esto ya al gusto de cada uno.

Servimos en un tazón con un poco de aceite de oliva crudo y unas gotas de vinagre de módena, lo acompañamos con unas hojas apio y estará listo para comer!