jueves, 31 de julio de 2008

Pan de sésamo

Hacía días que no ponía pan y la verdad que ahora da gusto trabajar con las masas porque suben de seguida, aunque claro, el inconveniente es la calor que hace en la cocina pero una vez que ya está hecho, que te quiten lo bailaó!!!

Ingredientes:

-375gr harina
-20gr levadura fresca
-1/2 vaso de agua
-1 huevo
-sal
-sésamo negro, blanco y tostado (al gusto)

Calentamos el agua y cuando esté tibia, disolvemos la levadura.Añadimos el huevo y mezclamos todo bien.

Añadimos la harina tamizada poco a poco y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea. Este proceso lo haremos durante unos 10 minutos, en mitad del amasado (a los 5 minutos) añadimos el sésamo. El secreto del pan esta en el amasado, asi cuanto más lo amasemos mejor.

Dejar la masa en un lugar cálido y tapada hasta que doble su volumen.

Colocamos el pan en una fuente pirex aceitada y espolvoreada de sésamo y la dejamos reposar hasta que vuelva a doblar el volúmen (yo lo deje de un día para otro en la nevera )y lo pulverizamos con agua salada.

Le hacemos los cortes transversales y lo metemos al horno a 180º durante unos 40-45 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla para que quede una costra durita.

Cuando este completamente frío cortamos las rebanadas de pan y servimos! Y listo para comer!

Ensalada de pollo con tomates del huertito

Esta ha sido mi comida de hoy, una ensalada de pollo con tomatitos del huertito!! Que ilusión! Ingredientes:

-rúcula
-hojas de espinaca
-canónigos
-quesitos franceses
-pollo
-atún
-olivas negras
-tomates del huertito
-sal
-aceite de trufa

Lavamos y secamos en la centrifugadora la rúcula, las hojas de espinaca y los canónigos. Lo ponemos en el plato y vamos añadiendo el resto de ingredientes.

Primero los quesitos franceses, un filete de pechuga de pollo (la cena de anoche) , el atún, las olivas negras y lo más rico de toda la ensalada, los tomates del huertito!!!

Le echamos la sal y el aceite de trufa y listo para comer!!! Que sabor más rico se queda en la boca con el aceite de trufa, aún lo estoy saboreando, ummmm....

Fideos de arroz con salsa tomates naturales

Tengo en mi despensa un rincón de comida china y japonesa y andaban por allí estos fideos de arroz y ni corta ni perezosa me puse manos a la obra y salió este delicioso platito que acompañado de una ensaladita y agua fresca ideal para combatir los calores!!!

Estos son los fideos de arroz, que para mi gusto no es que estén malos pero prefiero la pasta de toda la vida ;).

Ingredientes:
-fideos de arroz
-salchichas frescas
-sal
-pimienta negra
-aceite de oliva virgen
En una olla ponemos agua a hervir y coceremos los fideos de arroz(según fabricante). Afortunadamente hoy en día todos estos productos vienen con una explicación en inglés y se puede traducir, si tuvieramos que traducirlo del chino apañaos ibamos, jajaja. Cuando estén listos escurrimos y reservamos.
En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva y cuando este caliente pondremos las salchichas cortaditas en trozitos con un poquito de pimienta negra y una vez estén rehogadas pondremos la salsa de tomates naturales.
Cuando este lista la salsa se la echaremos por encima a los fideos y lo servimos con una ensaladita y agua bien fresquita ya que la salsa de tomates pica que te mueres!!! Y listo para comer!

miércoles, 30 de julio de 2008

Aceite de Trufa

Primero de todo tengo que hacer una aclaración ya que todos me lo preguntáis.

En la despensa de mi casa tengo mermeladas y chutneys pero......os tengo que confesar que yo me quedo con los botes pequeños y feuchos y los demás se los regalo a mi madre, a mi suegra, a mi hermana Anabel y ahora le llevo esta cesta a mi hermana Montse que está en Francia.

Me encanta regalar productos hechos por mi, disfruto más haciéndolo y regalándolo que comiéndolo!
Y hecha esta aclaración os dejo este aceite de trufa , fácil, sencillo y estupendo para tenerlo en la despensa de casa!
Ingredientes:
-aceite de oliva virgen extra
-1 trufa
En una aceitera ponemos la trufa cortada en láminas y la llenamos de aceite de oliva virgen extra.
Con 12h de reposo el aceite ya habrá cogido un saborcito estupendo y estará listo para comer!

Tarta Mágica

Esta tarta es de Rosa, Bocados dulces y salados y tengo que decir que esta ríquisima! El sabor intenso del bizcocho de chocolate con el contraste del flan de vainilla.....todo un manjar!


Ella lo hace con dulce de leche, yo lo sustituí por caramelo líquido de vainilla que compré en el último viaje a Francia. Os pongo la receta tal y como la explica ella.
Ingredientes:

-100gr caramelo a la vainilla

-Flan:

-600ml leche
-1 vaina de vainilla (o una bolsita de azúcar aromatizada con vainilla...)
-4 huevos
-40gr azúcar

-Chocolate:

-200gr chocolate negro
-150gr mantequilla
-150gr azúcar
-3 huevos
-100gr harina
-1 cuchara de café de levadura química
-1 pellizco de sal

Precalentar el horno a 200°C .

Llevar la leche a ebullición con la vaina de vainilla partida en dos. Cuando empiece a hervir, apagar el fuego y cubrir. Reservar.

Fundir el chocolate con la mantequilla al baño maría. Añadir al chocolate fundido 150gr de azúcar y luego 3 huevos batidos.

Incorporar la harina previamente tamizada con la levadura y la sal.

Trabajar la pasta. Reservar.
Preparar el flan:En una ensaladera, trabajar 4 huevos con 40g de azúcar.

Ahora utizaremos la leche previamente cocida con la vainilla. Retirar la vaina de vainilla de la leche y echar sobre los huevos sin dejar de batir. Reservar.

Untar generosamente un molde de 26 cm de diámetro con el caramelo a la vainilla y distribuirlo bien por el fondo del molde.

Echar la preparación del chocolate en el molde, luego el flan.

Cubrir el molde de una hoja de papel de aluminio con cuidado de no ponerlo en contacto con el flan.

Cocer la tarta al baño maría en el horno durante 20m a 200°C. Bajar a continuación la temperatura del horno a 180°C . Retirar la hoja de aluminio y proseguir la cocción durante 30 ó 40mn.
¡Durante la cocción, las capas de tarta al chocolate y flan van a invertirse! Sacar la tarta del horno y dejar enfriar algunos minutos. Cuando la tarta está aún tibia, desmoldar. Colocar la tarta en el frigo y servir como más os guste, yo en este caso puse un trozito de tarta mágica, una rodaja de piña en almíbar, un cuarto de vaina de vainilla para decorar, sirope de naranja, una chocolatina y unas hojas de menta y lista para comer!

Origen: Bocados dulces y salados

martes, 29 de julio de 2008

Salsa de tomates naturales

Como os he comentado en la entrada anterior compré bastantes tomates de pera y después de hacer todo el proceso anterior reservé algunos tomates para hacer conserva de tomates naturales.

Y perdonar por la expresión pero joder! está que se sale la dichosa salsita!!!!
Ingredientes:

-tomates de pera
-mucho orégano
-3 o 4 cayenas
-laurel
-especies de pizza
-aceite de oliva virgen extra
-sal
-azúcar

Haremos el proceso anterior para pelar los tomates, una vez que los tengamos pelados pasamos a cortarlos por la mitad para quitarle las pepitas. Esto lo haremos encima de un colador grande para aprovechar todo el líquido que nos vaya soltando.

Cuando esten limpios lo que ha quedado del resto de las pepitas con el mango del mortero lo pasaremos bien para que suelte todo el líquido.

Cortamos en dados pequeños la pulpa de los tomates y los ponemos en una sartén grande con un buen chorro de aceite de oliva virgen, mucho, mucho orégano, las especies de pizza, las cayenas y lo dejamos a fuego lento durante 1 hora. Iremos removiendo continuamente para que no se pegue.

Cuando ya casi esté lista la salsa de tomate pondremos la sal al gusto y el azúcar, este último servirá para quitarle la acidez al tomate.

Si queremos hacer la conserva pondremos una olla con agua y cogemos los botes de tomate llenos y bien cerrados y los abrigamos con un paño de cocina, por cada bote de 500gr pondremos a hervir durante 30 minutos.

Cuando esten listos lo dejaremos todo en la olla hasta que este totalmente frío. Lo etiquetamos y al armario hasta que nos apetezca y estarán listos para comer!

Tomates en conserva

Compré unos tomates de pera en la frutería, mi sorpresa fue al llegar a casa y probar uno.....que delicia!! Manjar de dioses!!! Y eso que los tomates que venden últimamente ni huelen ni saben a nada! Claro está que me fui corriendo a la frutería a comprar más para ponerlos en conserva y vualá! Aquí los tenéis!!!! Ingredientes:

-tomates de pera
-agua
-sal
-laurel
-pimienta en grano
-aceite de oliva virgen

Primero de todo pondremos una olla con agua y antes de que empiece a hervir pondremos los tomates durante un par de minutos, a continuación y seguidamente los pondremos en otro bol con agua muy fría. Esto nos permitirá quitarle la piel sin ningún tipo de problema.

Los pelamos y les quitamos el corazón, reservamos.

En una olla ponemos agua a hervir junto con un poco de sal, el laurel, la pimienta en grano y un buen chorrito de aceite de oliva virgen. Dejamos que se enfríe y mientras esterilizamos el bote donde irán los tomates.

Una vez hecho este proceso, pondremos los tomates dentro junto con el agua hervida templada o fría, nunca caliente!!!!

Volvemos a poner una olla con agua y ponemos el bote de tomates abrigado con un paño de cocina a hervir durantes unos 30 minutos. Transcurrido este tiempo apagar el fuego y dejar la olla con el agua y el bote de tomates dentro hasta que este totalmente frío.

Guardar en la despensa y estará listo para comer cuando más nos apetezca!

lunes, 28 de julio de 2008

Mermelada de zanahorias

No sé ni que decir de esta mermelada, si la hubiera visto en algún comercio jamás la hubiese comprado pero.....nunca debes decir de este agua no beberé porque luego pasa lo que pasa, que esta divina de la muerte!
Ingredientes:

-1kg zanahorias
-1 limón
-500gr azúcar

Limpiamos y pelamos las zanahorias con ayuda de un pelador o de un cuchillo pequeño.

Ponemos las zanahorias a cocer en una cazuela hasta que estén tiernas.Se escurren bien y se pasan por la batidora.El puré obtenido se coloca en un cazo y se le añade el zumo del limón y la ralladura de medio limón.

Añadimos el azúcar y se deja cocer el conjunto hasta que la mermelada coja consistencia, unos 30-40 minutos.

Cuando este lista ponemos en botes esterilizados y hacemos el vacío poniendo estos mismos boca abajo durante 24h. Pasado este tiempo estará lista para comer!

Mermelada de berenjenas

Deliciosa!!! Para los amantes del cabello de angel es muy similar! El color no le hace justicia al sabor.
Ingredientes:
-1kg berenjenas
-3/4kg azúcar
-agua: cantidad necesaria hasta cubrirla
-1 bastoncillo canela en rama

Cortar las berenjenas sin pelar en cuadraditos pequeñitos. Colocar en una cacerola con fondo grueso.

Cubrir toda la berenjena con agua y agregarle el azúcar. Darle varios golpes con la turmix y añadir la canela en rama.

Cocinar a fuego moderado hasta que la preparación llegue al punto de mermelada. Envasar en botes de cristal previamente esterilizados y hacer el vacio poniendolos boca abajo durante 24h.

Pasado este tiempo estará lista para comer!

domingo, 27 de julio de 2008

Café helado al aroma de vainilla

Ayer mientras me tomaba el café después de comer, me vino un aroma a vainilla y se me encendió esa luzecita en mi cabeza que parece que no se ha enterado que el pasado 1 de Julio subió la tarifa de la luz.....jejeje , bromas a parte, y pensé en esta receta.

Hoy después de comer nos lo hemos tomado y que delicia! Con un cachito de bizcocho o unas galletitas...el complemento ideal!
Ingredientes:

-1 cafetera de café
-1/2 vaina de vainilla
-hielo
-azúcar

Por la noche hacer una cafetera y cuando este lista poner dentro la media vaina de vainilla y dejar macerar hasta la hora de la comida(del día siguiente).

Servir con azúcar al gusto y un cubito de hielo. Y listo para tomar!

Pizza de verduras

Esta estaba muy rica con todas sus verduritas.... Ingredientes:

-masa pizza (la receta que siempre hago)
-pimiento verde
-pimiento rojo
-cebolla
-1 tomate
-salsa de tomate
-mozzarella
-orégano fresco
-albahaca fresca

Estiráis la masa pizza y echáis la salsa de tomate natural (esta semana os pongo la receta) , a continuación echáis la mozzarella por toda la base junto con el orégano fresco.

Lavamos y cortamos los pimientos, la cebolla y el tomate en rodajas, lo distribuimos por toda la pizza y volvemos a echar orégano por encima.

La metemos al horno precalentado a 200º durante 15-18 minutos o hasta que veamos que esta crujiente. Sacamos del horno y espolvoreamos por encima la albahaca fresca, servimos con orégano fresco del huertito y lista para comer!

sábado, 26 de julio de 2008

Reclette

Cuando llega el verano desde el año pasado Quimet y yo muchas noches hacemos reclette. La compré en Andorra y que descubrimiento!!!!! Es pequeñita, ideal para dos!

Si podéis y tenéis ocasión os aconsejo que compréis una, son fantásticas. Solo tenéis que preparar los ingredientes que más os gustan, abrir las ventanas y a cenar!!!

Los preparativos de la reclette!!!Antes de empezar.....

Aqui los ingredientes detalladamente: Pan de ajo, carne de caballo, gambas, pimiento verde, cebolla, tomatitos cherry, cahmpiñones, huevos de codorniz, dátiles con bacon, frankfurts con bacon, frankfurts, salchichas y quesos reclette (sin ellos no sería una reclette :)

Un primer planito de la comida haciéndose.....

Y aquí el plato final....ummm que rico!!!!

Vinagre de Rosas

Esta receta la saqué de una colección de libros que estoy haciendo. La ví y me sorprendió muchísimo y me faltó tiempo para coger unas rositas pitiminí y hacerlo!

Ya han pasado las dos semanas de maceración y hoy lo probaré, ya os diré que tal ha salido, seguro que su sabor será al menos sorprendente!
Ingredientes:

-1 botella de cristal
-vinagre
-rosas pitiminí (yo en este caso 4, una de cada color, rosa, blanca, amarilla y roja)

Lavar y secar muy bien la botellita de cristal, introducir las rosas y a continuación el vinagre hasta cubrirlo por completo. Tapar y dejar macerar durante dos semanas como mínimo y listo para comer!

Es ideal para darle un toque distinto a tus ensaladas.


Nota: Hacerlo, no os váis a arrepentir! La ensalada sabía a rosas....

Aceite de Romero

Este aceite se puede utilizar para condimentar ensaladas o para una carne de sabor fuerte , tipo cordero.

Es muy sencillo y fácil de hacer. Ingredientes:

-1 botella de cristal
-romero fresco
-aceite de oliva virgen extra (mejor si es del bueno)

Lavar y secar bien la botellita donde vamos a introducir el romero fresco. Llenar hasta arriba de aceite de oliva virgen extra, tapar y dejar macerar como mínimo 2 semanas y estará listo para comer!

Después se puede ir rellenando a medida que se vaya gastando pero siempre dejando un plazo de dos semanas como mínimo entre relleno y relleno para que coja sabor.

viernes, 25 de julio de 2008

Brazo de nata con yema quemada

El craquelar al cortarte un trozito para llevártelo a la boca, ummmm........que delicia!
Ingredientes brazo:

-3 huevos
-90gr azúcar
-90gr harina
-1/2 sobre levadura

Para el relleno:

-400ml nata para montar
-2 cucharadas azúcar avanillado

Poner los huevos junto con el azúcar hasta que doblen su volúmen y esten espumosos. A continuación, añadir la harina junto con la levadura tamizada y mover con una espatula con movimientos envolventes.

Echar esta mezcla en la bandeja del horno sobre papel vegetal y extenderlo bien, que quede con una altura 1/2 cm.Introducir en el horno precalentado a 180º, durante 8 ó 10 minutos aproximadamente.

Desmoldar sobre un paño húmedo, enrollar y dejarlo enfriar (yo lo meto en la nevera para que enfrie antes).

Montar la nata junto con el azúcar vainillado. Cuando el brazo esté frío, desenrollar y rellenarlo con la nata y volver a enrollar.

Ingredientes Yema:

-4 huevos pequeños (sin clara)
-150gr azúcar
-40gr agua
-un pellizco de sal

Primero de todo hacemos un jarabe con el agua , el azúcar y la sal y lo ponemos a hervir.

Seguidamente, se echa poco a poco encima de los huevos un poco batidos, se cuelan , se vuelve al fuego sin dejar de mover hasta que la yema cuaje , se vuelca encima del mármol moviéndola hasta que se enfrié.

Cuando esté frio se echa por encima del brazo con mucho cuidado y poniendo algo debajo para los restos que caigan.

Con la pistola se quema toda la superfície del brazo y se mete nuevamente en la nevera, al cabo de 1 hora estará listo para comer!

Servir con caramelo líquido por encima. Y una rosa de azúcar.

jueves, 24 de julio de 2008

Pissaladière

Esta receta es de Anne Wilson, de su libro Tartas Dulces y Saladas. Acompañada de una ensaladita o unas banderillas de cherry con albahaca, muy rico!
Ingredientes:

-1 lámina hojaldre
-2 cebollas cortadas
-40ml aceite de oliva
-1/4 cucharadita tomillo seco
-1/2 cucharadita orégano seco
-2 tomates medianos
-1/4 taza queso chedar rallado
-1 latita de anchoas
-1/4 taza olivas negras deshuesadas
-1 huevo poco batido

Precalentar el horno a 180º. Untar una bandeja de horno con mantequilla o aceite y poner la lámina de hojaldre.

En una sartén freir las cebollas laminadas y las hierbas a fuego medio hasta ablandarlas. Esparzirlas sobre la masa dejando un borde de 2cm . Poner las rodajas de tomate y echarles el queso por encima

Escurrir las anchoas y cortarlas por la mitad a lo largo. Ponerlas en forma de cruz sobre el relleno y poner media aceituna en el centro de cada rombo.

Untar el borde con el huevo y hornear durante 25 minutos o hasta que la masa este dorada. Esta tartaleta es ideal para servirla caliente.

Acompañarla con unas banderillas de tomatitos cherry de pera y unas hojas de albahaca fresa, y lista para comer!

miércoles, 23 de julio de 2008

Olas de bizcocho sobre mar helado

Esta es solo una idea de como presentar un bizcocho de nata de una forma veraniega!

Ingredientes:

-1 bizcocho de nata
-helado de fresa, chocolate y vainilla
-sirope chocolate
-crocanti
-grosellas
-nata

Cortamos un par de trozos del bizcocho y los ponemos en el plato. A continuación pondremos los helados de fresa, chocolate y vainilla y por encima el crocanti.

Un poco de sirope por el plato, unas grosellas y un poquito de nata. Y listo para comer!

martes, 22 de julio de 2008

Ensalada césar

Para que luego digan que las ensaladas son sosas, JA!

La salsa césar en este caso es comprada en una gran cadena de hamburguesas (sabéis cual digo verdad?) . Siempre que va Quimet además de sus hamburguesas (si, si, sus hamburguesas porque se coje más de una!) compra la salsa césar y los croutons, asi siempre lo tengo a mano para cuando nos apetece comer la césar.
Ingredientes:

-lechuga iceberg
-1 tomate
-olivas negras
-tiras de pollo rebozadas
-quesos (el que más os guste)
-croutons
-salsa césar
-sal

Primero de todo lavamos y cortamos la lechuga iceberg y a continuación la pasamos por la centrifugadora. Seguidamente la ponemos sobre la fuente de ensalada.

Lavamos y cortamos el tomate y lo disponemos junto con las olivas negras, los quesitos, las tiras de pollo rebozadas y los croutons.

Echamos un poco de sal y la salsa césar por toda la ensalada de modo que la cubra toda. Y lista para comer!

Ensalada tropical

Sabores tropicales!!!! Ingredientes:

-lechuga iceberg
-palitos de cangrejo
-piña fresca o en almíbar (yo en almíbar)
-1 huevo cocido
-2 palitos de cangrejo
-gambas saladas
-olivas negras
-salsa rosa

Primero de todo lavamos y cortamos la lechuga y la pasamos por la centrifugadora para que suelte todo el agua (esto lo haremos con todas las ensaladas) y disponemos en la fuente.

Seguidamente iremos poniendo el huevo cocido partido en 8 mitades, después los palitos de cangrejo cortaditos, las olivas negras, las gambas saladas (que habremo pelado anteriormente) y la piña en almíbar.

A continuación, echaremos la salsa rosa por toda la ensalada y lista para comer!

Ensalada marinera

Con los productos del mar salen unas ensaladas de escándalo!!! Ingredientes:

-lechuga iceberg
-1 huevo cocido
-1 tomate
-2 palitos de cangrejo
-1 lata de atún
-1 lata de pulpo en aceite
-1 lata de mejillones
-6 gambas saladas
-olivas negras
-aceite de oliva virgen
-sal

Primero de todo lavamos y cortamos la ensalada y la disponemos en la fuente. A continuación, cortaremos el huevo cocido en 8 y también lo iremos poniendo, junto con el tomate que habremos cortado.

Seguidamente escurriremos las latas, de mejillones(reservamos un poco del líquido), de atún y de pulpo y lo echaremos todo por encima de la ensalada. Ponemos las olivas negras y los palitos de cangrejo cortados en diagonal.

Pelamos las gambas y les dejamos el rabito. Las ponemos por la ensalada y echamos la sal, el aceite de oliva virgen y un chorrito del líquido de los mejillones. Y lista para comer!

lunes, 21 de julio de 2008

Ensalada alemana

Una novedosa ensalada! Lo sé, pero es que se me acumula la faena y me quiero ir de vacaciones, jejejeje. Ingredientes:

-1 patata grande o 2 pequeñas
-tomatitos cherry
-1 huevo duro
-alcaparras
-pepinillos
-frankfurts
-mayonesa
-sal

En un cazo lleno de agua ponemos a hervir la patata y el huevo. Cuando esten listos, dejamos enfriar.

Con un saca bolitas (esos aparatitos que hacen bolitas con el melón, la sandía, etc....es que no me acuerdo del nombre!!!) hacemos bolitas (valga la rebundácia) con la patata, la cual habremos pelado posteriormente.

En un plato grande ponemos estas bolitas y el huevo cocido bien picadito. A continuación, ponemos los pepinillos, los frankfurts, las alcaparras, los tomatitos cherry y como colofón final un poquito de mayonesa en el centro.

Echamos sal y un poco de perejil picado para adornar. Y listo para comer!

Ensalada de salmón

Todo un descubrimiento el salmón en la ensalada! Sorprendente!!!! Ingredientes:

-rúcula
-lechuga morada
-col lombarda
-pimiento verde
-tomates cereza cherry
-palitos de cangrejo
-atún
-pulpo en conserva
-salmón
-sal
-eneldo
-aceite de oliva virgen

Limpiamos y cortamos las lechugas, rúcula, col lombarda y lechuga morada y las disponemos en el plato.

A continuación, lavamos y cortamos los pimientos y los tomates cereza cherry y los ponemos por la ensalada. Desmenuzamos los palitos de cangrejo y los colocamos como si fueran spaguettis.

Escurrimos el atún y el pulpo en conserva y también lo ponemos por la ensalada, el atún desmenuzado.

Ponemos el salmón y encima de este echaremos eneldo. Seguidamente la sal por toda la ensalada y luego el aceite de oliva virgen. Y listo para comer!