jueves, 29 de noviembre de 2007

Panettone



Quiero estrenar esta temporada de recetas navideñas con este delicioso Panettone. Ha sido el primero que he hecho y este fue el resultado. Os cuento un poquito su historia, ya que este dulce hace pocos años que se introdujo en nuestro país.


Ingredientes:
Primera masa:
-250gr harina
-170gr agua
-20gr levadura fresca
Preparación de la primera masa:

Poner el agua y la levadura juntas, deshacerla bien y añadir la harina. Cuando tengáis echa una bola de masa, la metéis en una bolsa con cierre y lo dejáis reposar en la nevera durante 24h.

Segunda masa:

-500gr harina

-150gr azúcar

-1 cucharadita de sal

-4 yemas de huevo y una clara

-170gr mantequilla
-170gr agua

-20gr levadura fresca

-frutas escarchadas, cascaras de naranja y limón escarchadas, perlitas de chocolate, nueces, almendras, etc.......

-1 cucharadita de azúcar avainillado

-un buen chorreton de agua de azahar

-ralladura de un limón.

Segunda Masa:

Diluir el agua (previamente calentada, pero solo un poquito para que no rompa la fermentación!!!) el azúcar y la levadura junto la primera masa.


A continuación, montar las yemas y las claras.

Cuando esten montadas, las echáis con la masa anterior y seguidamente también, las perlitas de chocolate, el azúcar avainillado, la ralladura de un limón y las frutas escarchadas bien cortaditas y el chorreton de agua de azahar. Y lo mezcláis todo bien con las manos.
Coger un molde alto (yo el de souffle) y forrarlo con papel de horno como en la foto. No lo dejéis tan alto porque no cabe, lo tuve que cortar para poder meterlo en el horno. Introduciis la masa dentro del molde y dejáis reposar durante 45 minutos o hasta que doble su volúmen.

Lo tapáis con papel de aluminio y al horno precalentado primero a 200º C y al meterlo bajarlo a 180º durante 1 hora más o menos.


Y este es el resultado.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Puding de Nocilla


Con lo que sobró del rotollo hice este puding que no tiene mayor secreto que poner:
-4 huevos
-150gr azúcar
-1/2 l de leche
- caramelo líquido para el molde.

Desmenuzáis el rotollo (o bizcocho, o magdalenas, etc...) y lo reserváis.
En un bol echáis los huevos junto con el azúcar y lo montáis con las barillas. A continuación, echáis la leche y el rotollo. Ponéis todo en un molde caramelizado (que tendremos preparado) y al horno precalentado a 180º durante 30-40 min y cuando lo metáis bajáis la temperatura a 160º.


martes, 27 de noviembre de 2007

Rotollo alla Nutella


Esta receta la saqué del blog La Zucchereria, realmente un blog muy bueno. La receta la he visto por más blogs pero creo que esta es la original.

Cuando lo vi por tantos blogs pensé: tiene que estar muy bueno! Y efectivamente asi fue. Aqui tenéis mi versión con una pequeña diferencia, yo utilizé Nocilla en vez de Nutella pero es lo mismo, espero que os guste.
Para la masa:
-500 gr de harina
-100 gr de azúcar
-100 gr de mantequilla en pomada
-2 huevos
-25 gr de levadura fresca
-200ml de leche templada
Para el relleno:
Nutella al gusto
Para decorar:
1 yema de huevo
azúcar
almendra en granillo
Desleír la levadura en un poco de leche templada.
Mezclar bien la harina con la sal, el azúcar y la mantequilla e ir incorporando poco a poco los ingredientes húmedo. Amasar hasta obtener una bola lisa. Guardarla en un cuenco, tapada con papel de celofán en un lugar cálido. Dejarla leudar 2 horas.
Estirar la masa en forma de rectángulo, muy fina (menos de 1/2 cm de grosor), cubrir con Nuella al gusto, sin llegar hasta el límite de los bordes. Enrollar, formar un círculo juntando bien los extremos, poner el bollo en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y dejar leudar otra vez en un lugar caliente otras 2 horas.
Pincelar la superficie con una yema de huevo batida, espolvorear con azúcar y cocer a 180º unos 40 minutos, hasta que esté bien dorada.


lunes, 26 de noviembre de 2007

Bizcocho caramelizado de nata

Esta receta la cogí del foro, de mi compañera Meralf. Os diré que además de ser un bizcocho fácil de preparar y rápido también es super, super esponjoso y para nada seco, al contrario, es húmedo y está delicioso!

Ingredientes:
- 4 huevos
- 1 vaso nata líquida
- 150g. azúcar
- 150g. harina
- 8 cucharadas de aceite vegetal
- 1 sobre levadura
- Caramelo

Batir los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa. Añadir la nata líquida y el aceite, mezclar. Añadir la harina y la levadura. Mezclar bien con varillas.
Caramelizamos un molde, vertemos la mezcla y al microondas 7 min. Al 100% de potencia.




Tarta de queso


Ingredientes:

- 3 Huevos
- 1 Tarrina de Queso Philadelphia
- 3 Cucharadas soperas de Maizena
- 3 Yogurts naturales o de limón
- 7 Cucharadas soperas de Azúcar
- ½ Limón
- Piñones, Pasas o Nueces, etc...

Excepto el limón y los frutos secos, se pone todo en un bol junto y se tritura con la minipymer, una vez triturado se vuelca en el recipiente y se introduce en el horno a 170 grados con el ventilador puesto durante 45 minutos. Cuando falten 15 o 20 minutos se pone los frutos secos y las rodajas de limón. Cuando lo saquéis dejarlo enfriar un poco y desmoldar. Una vez este a temperatura ambiente introducirlo en la nevera.

Tarta de manzana

Ingredientes:

- 1 Masa de Hojaldre
- 4 Manzanas Golden
- 1 Huevo
- Azúcar
- Mermelada Melocotón


Poner a precalentar el horno a 170ºC. En la bandeja del horno extender un trozo de papel sulfurado o papel de horno y extender la masa de hojaldre. Introducirla en este mismo durante 10 minutos para que la masa vaya cogiendo un poco volumen. Mientras iremos pelando las manzanas y cortándolas en rodajas finitas. Una vez hayan pasado los 10 minutos sacaremos la bandeja del horno e iremos poniendo las rodajas de manzana decorativamente. Batiremos la clara del huevo un poco y con un pincel pintamos la tarta y echamos un poco de azúcar, espolvoreando toda la tarta. La volvemos a introducir en el horno durante unos 15 min. aprox. vigilando a la misma temperatura.

Sacarla del horno y dejar enfriar. Pasamos la mermelada por un colador para quitar los grumos del melocotón y con un pincel la pintamos toda.
Poner en la nevera o a temperatura ambiente y a comer.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Bizcocho al Aire de Chocolate


Ingredientes:
- 200gr de cacao
- 200gr de harina
- 150gr de azúcar
- 4 huevos
- 150gr de mantequilla
- 1 vaso grande de leche
- 4 sobres dobles de gasificante o una bolsita de levadura
- 1 sobre de azúcar avainillado
Unir en un bol la harina, el cacao y el gasificante con un colador para darle aire y volúmen, que quede todo bien mezclado y reservar.
Poner los huevos junto con el azúcar y montarlo con las varillas, pero que os queden bien montados, que queden fuertes. Luego añadir la mantequilla y seguir meclando y echar el sobre de azúcar avainillado y seguir batiendo unos 5 minutos.
Añadir la mezcla anterior y batir, os quedará una cremita suave y espesa. Verter en el molde que habremos untado de mantequilla y cacao en polvo, meter en el horno precalentado a 180º y a los 20 min bajarlo a 160º, tenerlo más o menos una hora.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Llescas de escalivada



Ingredientes:
- 2 pimientos rojos
- 1 berenjena
- 1 cebolla
- ajos
- aceite
- anchoas
- tomate
- agua
- sal
Limpiar los pimientos y la berenjena. Ponerlo junto con la cebolla en un fuente y echar un dedo de agua. Meter al horno precalentado a 200º durante 30 min o hasta que los pimientos esten asados.
Sacarlos y dejar enfriar. Cuando este un poco frio pelar los pimientos, la berenjena y la cebolla y hacer tiras. Ponerlo en un plato y picar un ajo con sal y un chorro de aceite. Echarselo a la escalivada y torrar unas tostadas de pan al horno. Restregar el tomate y poner encima un poco de pimiento, berenjena y cebolla y un par de anchoas sobre encima. Y tenemos unas deliciosas tostadas de escalivada para picotear!

Coca de recapte


Ingredientes:

- 500g. harina
- 30g. levadura
- Sal
- 1 vaso de agua
- 1 dl. Aceite de oliva

Guarnición:
- 3 tomates maduros
- 3 cebollas
- 3 berenjenas
- 3 pimientos morrones
- Sardinas, butifarras, atún, arenques, bacon,queso etc...
- Perejil, Sal y aceite de oliva

Se trabaja la masa sin aceite hasta que queda con suficiente cosistencia. Se deja reposar unas tres horas para que fermente. Mientras tanto se hace la escalivada (ver receta escalivada). Se cortan en tiras. Se vuelve a la masa y se mezcla el aceite. Se deja reposar de nuevo unos 30 min.
Finalmente se extiende la masa en una placa de horno y se disponen encima la cebolla cortada fina, el tomate, la escalivada, y las sardinas o lo que se quiera y se espolvorea el perejil por encima. Y al honro unos 30 min. A 180º.

Aceites


Os pongo las tres clases de aceite que tengo para cocinar en casa (a parte del aceite de oliva virgen extra). Los hago yo y os ánimo a que lo hagáis en vuestras casas ya que les da un toque personal y especial a los platos.
Yo tengo tres, (podéis hacerlos como queráis, a gusto de cada uno). Uno lo tengo con guindillas solo y es un aceite picantón, otro con guindillas, ajo y cilantro tiene un sabor muy especial os lo recomiendo y el tercero que tengo esta compuesto de laurel, pimienta negra, ajos, y guindillas, este lo utilizamos para las pizzas aunque también para cocinar. Asi que, echar a volar vuestra imaginación y ponerle los ingredientes que queráis, quedaréis sorprendidos del resultado.

Cebollitas confitadas y caramelizadas

Abro este apartado siguiendo la recomendación de mi amiga Crisushi. De esta forma podré compartir con todos vosotros algunos secretillos de mi cocina.



Ingredientes:
-250gr cebollitas
-2 hojas de laurel
-25ml vinagre de módena
-1 cucharada de azúcar moreno
-romero
-aceite de oliva virgen
En una sartén ponemos abundante aceite de oliva a calentar. Cuando haya cogido un poquito de calor se ponen las cebollitas que habremos pelado anteriormente, a fuego muy lento. Se dejan 10 min, y a continuación echamos los demás ingredientes, el laurel, el romero, el vinagre y el azúcar. Se remueve todo bien y se deja durante una hora a fuego lento o hasta que las cebollitas esten tiernas. Se pone en un bote de cristal hermético y a la nevera hasta que le demos su buen uso.

Trenza de hojaldre


Esta receta también se hizo muy famosa en el foro. Hacerla veréis como os gusta!

Ingredientes:
-1 lámina de hojaldre
- jamón dulce
- queso en lonchas (emmental, mozzarella, etc...)
- sésamo negro
- 1 yema de huevo

Cogéis la plancha de hojaldre y con un cuchillo váis haciendo cortes por un lateral y por el otro, dejando el centro para poner los ingredientes. Cuando este listo ponéis el jamón dulce y el queso (lo bueno de esta trenza es que se puede rellenar de lo que más te guste, paté, sobrasada, jamón del país, etc.... y con el queso que tú prefieras) y váis haciendo una trenza para cerrarla. Con un pincel pintáis toda la trenza.
Lo metéis en el horno precalentado a 180ºc durante unos 20 min. Lo sacáis y echar por encima el sésamo negro. Se puede servir en frío y en caliente.


Crema de calabacin


Ingredientes:
- 1kg calabacines
- 2 o 3 patatas (depende el tamaño)
- 4 quesitos
-agua
-sal
Se pelan los calabacines y se trocean, también las patatas. Se pone todo en un cazo y se cubre de agua. Hervir unos 20 min, o hasta que la patata este blandita. Cuando este lista se tritura todo y se le añaden los quesitos para que la crema coja consisténcia.
Si véis que os queda muy líquida le añadiís 1 o 2 quesitos más y si por el contrario, esta muy espesa le añadíis un poquito de agua.

Calamares rellenos al romero






Ingredientes:
- Calamares
- Carne ternera picada
- Cebolla
- Huevo cocido
- Tomate frito
- Romero
- Pimiento morrón
- Sal

Primero de todo se limpian los calamares y se quitan las patitas. Se cortan bien las patitas y se sofríen con un poquito de aceite. Se retiran y se dejan a parte. Luego en ese mismo aceite se sofríe la carne que habremos salpimentado. Cuando este lista se echan las patitas y el huevo cocido bien picadito, se dejan 2-3 minutos y se retiran. Cuando este tibio se rellenan los calamares y el relleno que sobre se aparta.
En la misma olla se pone a pochar una cebollita, luego se echa un poco de tomate frito, junto con el romero y se deja que se rehogue, a continuación, se echa la carne que ha sobrado anteriormente y se cubre de agua. Se ponen los calamares y el punto de sal y se deja que se vaya haciendo a fuego lento durante 20min. Se sirve con unas tiritas de pimiento morrón.